¿Dónde jugará Carlos Valdés? | El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Enero de 2014

El reloj sigue su implacable marcha hacia Brasil 2014 y el defensa de la selección Colombia no tiene claro cuál va a ser su futuro inmediato. Examinamos las opciones.

Por: Esteban Lugo

Deportes EL NUEVO SIGLO.

Aunque millonarios es el que está moviendo fichas fuertemente por el defensa Carlos Valdés, quien hasta el semestre anterior estaba en su rival de patio, Santa Fe, lo cierto es que el central tiene otras dos ofertas importantes: la del Atlético Paranaense brasileño y nada menos que la de San Lorenzo, último campeón argentino. Tampoco puede descartarse al equipo con el que tiene contrato, el Philadelphia Union de la MLS.

INTERTIT: ¿Nuevo bastión azul?

Cualquier reticencia que sectores de la hinchada embajadora puedan tener ante el fichaje de un antiguo ídolo de Santa Fe, sin duda se ve amainada ante el hecho de que hoy es 15 de enero y el equipo sigue sin sumar más refuerzos aparte de Fabián Vargas, siendo un defensa central una necesidad prioritaria en el azul tras la partida de Anderson Zapata y Yoiver González y las dudas que deja Andrés Cadavid en esa posición.

En Millonarios, Valdés haría pareja con el panameño Román Torres, en un equipo donde uno de los postulados iniciales del  técnico español Juan Manuel Lillo es el paso rápido de defensa a ataque y jugar con volantes más de ida y vuelta que estrictos de marca, por lo que se antoja que la línea defensiva juegue bastante adelantada.

Llegando al club azul, Valdés tendría la titular garantizada y estar “a la mano” del técnico Pekerman para cualquier convocatoria, incluso microciclos. Sin embargo, no se descarta que el técnico argentino lo valore más jugando por fuera.

 

La opción de los ‘Cuervos’

En el equipo que se impuso en el fútbol argentino, y que asumió Edgardo “El Patón” Bauza como técnico tras la marcha de Juan Antonio Pizzi al Valencia español, Valdés llegaría a un equipo más armado puesto que aún no ha tenido bajas, y tiene su memoria futbolística intacta. Los usuales titulares como defensores centrales en el equipo de Boedo han sido Walter Kanemann y Pablo Alvarado, el primero es un joven de 22 años que salió de las inferiores del club, por lo que sería teóricamente “fácil” de enviar al banco para Bauza, aunque el otro es el capitán del equipo y puede jugar también como volante central, movimiento que también le abriría el espacio a Valdés junto a Kanemann.

El hecho de que José Pekerman sea argentino puede pesar bastante para que Valdés se decida por San Lorenzo, junto al de que los de Boedo jugarán Copa Libertadores. Sin embargo, también existe el riesgo de que el colombiano termine pagando su “derecho a piso” en el banco, como parte de su proceso de adaptación, y en ese sentido es una opción más riesgosa que la de Millonarios. De todos modos, es también una opción que presenta a jugadores como Julio Buffarini, Juan Mercier, Néstor Ortigoza, Martin Cauteruccio y Nicolas Blandi como compañeros de gran calidad, que pueden ayudarle a Valdés a pelear logros importantes.

 

Un furacão de fútbol

Conocido como el furacão (huracán) del fútbol brasileño, el Atlético Paranaense, que ha tenido varios colombianos en sus filas durante su historia como Julián Viáfara, Edwin Valencia, David Ferreira y Sergio Herrera, está en la actualidad en un proyecto ‘revolucionario’ similar al del Millonarios de Lillo, pues es dirigido por el español Miguel Ángel Portugal, quien viene de salir campeón en Bolivia con el Bolívar de ese país.  En el club se encuentran como extranjeros el uruguayo Marcelo Palau, quien juega como volante, y el español Fran Mérida, mediapunta. El fútbol brasileño no tiene límite en el cupo de extranjeros, aunque solo tres pueden coincidir en la cancha en cada juego.

Con Atlético Paranaense, Valdés también jugaría la Copa Libertadores 2014, en un equipo donde en su puesto están el capitán Manoel, y el veterano Luiz Alberto, quien pasó por Boca Juniors con más pena que gloria en el 2007. Este jugador tiene 36 años y no sería descabellado pensar en que lo quieran jubilar para ubicar allí al colombiano. En cualquier caso, también están allí Cléberson (no es el que fue mundialista) y Renato Chávez. En otras posiciones, el equipo no tiene jugadores tan conocidos en el concierto internacional, con nombres como Ederson, Marcelo y el arquero Renán Rocha, por citar algunos. En ese sentido sería más atractiva la opción de San Lorenzo, aunque quizás sea más concreta la de Paranaense.

 

El último recurso

En caso de que ninguna de estas opciones fructificara, Valdés podría volver a la MLS con el equipo dueño de su contrato, el Philadelphia Union. Aunque la liga norteamericana es despreciada por muchos, cabe recordar que José Pekerman citó a Valdés por primera vez desde que jugaba allí, junto a Farid Mondragón.

Este equipo no clasificó a los playoffs de la MLS en la temporada pasada, por lo que no jugará copa continental alguna y busca reconstruir su nómina. Entre los jugadores más conocidos del Union están Kleberson (este sí es el exmundialista) y los locales Cris Allbright y Conor Casey, quienes han estado con la selección de su país.