El extraditado cabecilla paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna y su Oficina de Envigado, fueron incluidos por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en la Lista Clinton.
El ser incluidos oficialmente en la misma, se congelan los bienes de los integrantes de esa organización, tanto los que tengan en Estados Unidos como en el país.
En el reporte el organismo indica que la Oficina de Envigado es una cartel de tráfico de drogas que desciende del Cartel de Medellín, con miembros que fueron cercanos a Pablo Escobar, y que debido a su crecimiento y relación con integrantes del Cartel de Sinaloa se ha internacionalizado, por lo que se han realizado operativos a nivel internacional contra esta banda.
La Oficina de Control de Activos Internacionales (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, incluyó a la organización criminal La Oficina de Envigado, en la Lista Clinton, “por su papel significativo en el narcotráfico internacional, conforme a la Ley de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico”.
La inclusión en la Lista también permite que se apliquen sanciones selectivas a individuos y organizaciones señalados de apoyar las actividades ilícitas de “La Oficina”.
El director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), Adam Szubin, aseguró que además de su participación directa en el narcotráfico, La Oficina de Envigado “mantiene un diverso portafolio de actividades ilícitas, que incluyen el lavado de activos, la extorsión y el sicariato. La designación de hoy comprueba que la OFAC continúa su estrategia de atacar y desmantelar las redes de narcotráfico que representan la mayor amenaza para los intereses de los Estados Unidos”.
Esta noticia se conoce mientras avanza la negociación entre Ericson Vargas Cardona, alias Sebastián, con la justicia estadounidense luego de su extradición en octubre del 2013. Según documentos de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el capo estaría cerca de declararse culpable y por eso tanto la defensa como la Fiscalía pidieron al juez del caso extender el plazo para la próxima comparecencia de las partes.
Don Berna fue el creador de la Oficina de cobro de Envigado y tras su desmovilización como comandante del Bloque Cacique Nutibara de las autodefensas y posterior extradición a Estados Unidos, la misma siguió funcionando aunque a su interior se registró una división que dio paso al sangriento enfrentamiento entre alias Sebastián y alias Valenciano.
Actualmente la Oficina, según las autoridades, se dedica al tráfico de estupefacientes a nivel internacional, al microtráfico, el cobro de extorsiones y al sicariato.