‘Don Berna’ culpa al DAS por asesinato de Garzón | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Febrero de 2012

Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, acusó al exsubdirector del DAS José Miguel Narváez de ser quien determinó el homicidio del reconocido periodista y humorista Jaime Garzón, el 13 de agosto de 1999.

El entonces subdirector de inteligencia del organismo de inteligencia fue engranaje principal de un plan urdido por Carlos Castaño para acabar con la vida de Garzón, a quien consideraban miembro de las Farc.

Igualmente culpó el excomandante paramilitar a dicho organismo de inteligencia de los asesinatos sistemáticos a miembros de la UP, partido político de izquierda, en la década de los 90.

“El ex presidente de la asamblea de Antioquia y dirigente de la Unión Patriótica, Gabriel Jaime Santamaría, fue asesinado por un joven que contó con apoyo de escoltas del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS” afirmó ‘Don Berna’.

"Le entregan el arma al interior de la Asamblea, un miembro del DAS y el joven le dispara y los mismos escoltas le dan de baja para que no quede ninguna huella, vestigio o eslabón, los escoltas de Santamaría eran cómplices del homicidio", aseveró 'Don Berna' y añadió que “el homicidio fue ordenado por Carlos Castaño, exjefe paramilitar de donde los escoltas recibían una nómina paralela que la pagaba las autodefensas unidas de Colombia”.

Para ampliar su declaración sobre la infiltración que tuvieron las autodefensas en el DAS y la participación del organismo de inteligencia en episodios como el desprestigio a la Corte Suprema de Justicia, en aparente complicidad con ex altos funcionarios del gobierno Uribe, el cabecilla paramilitar, Diego Fernando Mejía, alias 'Don Berna', volverá a comparecer ante un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz, desde una cárcel en Miami.

Otro tema que está pendiente son los nexos de las autodefensas a los Llanos Orientales, en presunta complicidad y financiación con el 'zar de las esmeraldas', Víctor Carranza.