Domingo, dos revocatorias de alcaldes | El Nuevo Siglo
Foto Registraduría
Viernes, 19 de Mayo de 2017
Redacción Política

En medio de la polémica nacional por la explosión de iniciativas de revocatoria del mandato de alcaldes, el día de mañana se harán las dos primeras de este año en los municipios de Ocaña, Santander, y El Copey, Cesar. El próximo 4 de junio el turno será para San Benito Abad, en el departamento de Sucre.

En estos momentos se encuentra en el ojo del huracán la revocatoria del mandato de alcaldes, mecanismo previsto en la Constitución para que los ciudadanos puedan sacar del cargo a estos mandatarios  cuando exista insatisfacción general frente a la labor o se presente incumplimiento del programa de gobierno.

La razón de la polémica reside en la explosión en el número de estas iniciativas que se produjo a nivel nacional, una vez que los burgomaestres elegidos en octubre de 2015 cumplieron el primer año de su mandato. En la actualidad hay 107 procesos inscritos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, de las cuales las primeras programadas para su realización son las ya señaladas en los municipios de Ocaña, El Copey y San Benito Abad.

Por la explosión en el número de revocatorias y que muchas de ellas no satisfarían los requisitos para su realización, hace algunas semanas la Federación Colombiana de Municipios, la Federación Nacional de Departamentos y varios alcaldes hicieron llegar al Consejo Nacional Electoral comunicaciones pidiéndole que interviniera porque, según ellos, el mecanismo lo estarían utilizando con fines políticos en las respectivas regiones para presionar a los alcaldes y gobernadores.

Hace algunas semanas, el presidente del Consejo Nacional Electoral, magistrado Alexander Vega, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “si encontramos que las causales no se enmarcan, podremos suspender y en caso tal podremos revocar el trámite de las mismas hasta que se adecuen a las dos causales, que son el incumplimiento del programa de gobierno y que se especifique que es el descontento generalizado de la comunidad como causal”.

Agregó que “estamos en un escenario de que están utilizando la causal prácticamente de manera arbitraria y están desdibujando la figura de la revocatoria de mandato”.

Viendo la situación el organismo optó por vía resolución entrar a regular el tema para, con ella en mano, pronunciarse sobre la legalidad o no de las 107 solicitudes de revocatoria de mandato.

No obstante, la Procuraduría envió una comunicación al organismo electoral en la cual le hace la recomendación que entre a “considerar, para cada situación en particular, los motivos, requisitos constitucionales y legales, y documentos allegados por los promotores, mandatarios y peticionarios”.

El Consejo Nacional Electoral decidió acoger la recomendación del Ministerio Público frente a las revocatorias de mandato en curso. Por lo anterior optó por retirar el proyecto de carácter general y se decidió revisar caso por caso, activando de esta manera su facultad de vigilancia y control sobre los 107 procesos en marcha.

A las urnas

Los habitantes del municipio de Ocaña decidirán mañana si revocan o no el mandato a su actual alcaldesa Municipal, Miriam del Socorro Prado Carrascal. Los promotores de la iniciativa alegan ausencia de gobernabilidad y falta de trasparencia.

En esta elección se encuentran habilitados para sufragar 76.946 ciudadanos, de los cuales 40.872 son mujeres y 36.074 son hombres. La Registraduría instalará 34 puestos de votación en donde se ubicarán 100 mesas para que los habitantes del municipio puedan ejercer su derecho al voto.

Hay polémica por el inusitado número de estas iniciativas a nivel nacional

El registrador Juan Carlos Galindo Vácha informó que “para esta jornada la Registraduría Nacional seleccionó un grupo de 173 funcionarios de las delegaciones de Cundinamarca, Meta, Cesar, Boyacá, Norte de Santander y Bogotá, con las mejores condiciones profesionales, que apoyarán la organización y logística de esta jornada. Así mismo, desde el 7 de mayo fue designado un registrador municipal encargado para Ocaña, enviado desde Bogotá, con el fin de aumentar las medidas de transparencia”.

En tanto que también este domingo, los habitantes del municipio de El Copey irán a las urnas para decidir si el alcalde José Luis Nieves continúa o no en el cargo. Los impulsores de la iniciativa argumentan la supuesta falta de compromiso del Burgomaestre para promover el desarrollo rural y la generación de empleo en este municipio del departamento del Cesar.

Para votar en este certamen democrático se encuentran habilitados 22.473 ciudadanos, de los cuales 10.792 son mujeres y 11.681 son hombres. La Registraduría instalará 4 puestos de votación, en donde se ubicarán 25 mesas de votación.

El registrador Galindo dijo que “como venimos realizando en las diferentes jornadas electorales, también en El Copey hemos tomado medidas adicionales orientadas a reforzar el proceso como el envío de personal de otras regiones diferentes para la organización y logística de las elecciones. Adicionalmente fue designado un Registrador Municipal encargado enviado desde el municipio de Floresta (Boyacá)”.

Esta jornada contará con 25 estaciones de biometría para la identificación de los sufragantes que ingresen a todos los puestos de votación. En tanto que un total de 165 jurados de votación fueron designados para prestar el servicio.

La Ley estatutaria 1757 de 2015 estable que la Revocatoria del Mandato tendrá efecto si  el pronunciamiento popular de la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen es por la salida del funcionario del cargo, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 40% de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario. Si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

Alerta

La Misión de Observación Electoral advirtió que las facultades de vigilancia y control  que tiene el Consejo Nacional Electoral sobre las iniciativas de revocatoria de mandato de alcaldes y gobernadores no pueden afectar la participación ciudadana. 

La directora de la MOE, Alejandra Barrios Cabrera, anotó que las reglas que se establezcan no podrán afectar los procesos de revocatoria de mandato que están en curso.

Añadió que el Consejo Nacional Electoral de acuerdo a sus competencias solo está facultado para reglamentar aspectos técnicos y procedimentales en los mecanismos de participación ciudadana. Además consideró que la autoridad electoral podría rebasar sus competencias al evaluar si un mandatario da o no cumplimiento a los planes de gobierno.