Doloroso adiós al irremplazable Gabo | El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Abril de 2014

El mundo literario y un universo de lectores lloran la pérdida del escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido el jueves en México, en medio de un gran hermetismo de su familia que no ha revelado el destino de sus restos.

 

El cuerpo del Nobel de Literatura, fallecido a los 87 años, será incinerado en una ceremonia privada, según dijo su familia en un breve comunicado, sin precisar la fecha.

 

A la casa del novelista, situada en el exclusivo barrio del Pedregal del sur de Ciudad de México, llegaban este viernes más invitados para expresar su pésame a la viuda, Mercedes Barcha, y a los hijos Rodrigo y Gonzalo, que siguen viviendo el luto en privado.

"Mercedes está tranquila, está muy bien, contestando constantemente el teléfono. Llena de tristeza pero tranquila", describió el veterano periodista mexicano Jacobo Zabludovsky a medios tras salir de la vivienda.

La familia determinó que no haya honras fúnebres a García Márquez en la funeraria donde su cuerpo fue llevado el jueves en medio de un gran despliegue policial.

Más obsequios y ramos de flores fueron entregados en la vivienda, como uno de margaritas y rosas blancas enviado por la cantante colombiana Shakira, amiga del escritor.

 

"Mi más sentido pésame, Shakira", se leía en el mensaje.

Frente a la casa del emblema del realismo mágico también se vivieron escenas sorprendentes. Su hijo Rodrigo trató de entrar a la vivienda pero la puerta eléctrica no quiso abrirse y, ante la insistencia de los medios para que hiciera una declaración, prefirió marcharse.

Poco después llegó un gran susto con el fuerte sismo de 7,2 grados de magnitud que sacudió Ciudad de México. Un gran candelabro negro que cuelga en la fachada se agitó por más de un minuto pero ningún familiar se refugió en la calle.

 

A falta de conocer donde descansarán las cenizas del novelista, México prepara su homenaje nacional el lunes en el emblemático Palacio de Bellas Artes.

De su lado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ofrecido a la familia de García Márquez todo el apoyo necesario por si desean que se le brinde un homenaje en su país

Por el momento tampoco se han dado a conocer oficialmente las causas del fallecimiento.

"Los médicos lo dirán posteriormente, supongo", se limitó a decir el jueves Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericana (FNPI), fundada y presidida por García Márquez.

 

El también célebre periodista se encontraba bajo vigilancia médica en su casa de Ciudad de México desde que el 8 de abril abandonó un hospital en el que estuvo ingresado ocho días por neumonía, aunque el diario mexicano El Universal asegura que también sufría una recaída y expansión del cáncer linfático que padeció 15 años atrás.

- Luto y romería en Colombia -

Colombia vivía este viernes su primer día sin García Márquez, su gran orgullo nacional desde que en 1982 alcanzó la gloria literaria con la recepción del premio Nobel.

En Bogotá, los diarios lanzaron ediciones especiales que rompieron con la tradición de asueto para la prensa del día Viernes Santo, entre ellos El Espectador, que en su portada calificó de "Inmortal" a su antiguo reportero.

 

Lejos de la lluviosa y este viernes desierta capital colombiana, en la localidad caribeña de Aracataca se desató desde temprano una romería popular espontánea en homenaje al más ilustre de sus hijos.

En el polvoriento municipio, que inspiró al escritor para la creación del universo literario de Macondo, varios cantores populares entonaron este viernes letras alusivas a los textos de "Cien años de soledad" (1967), interpretadas en clave de la música del Caribe.

- El "entrañable" amigo de Cuba -

La muerte de uno de los autores en español más universales de la historia desató mensajes de pésame y dolor de sus colegas, políticos y admiradores en toda América Latina.

 

El presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó este viernes sus "más sentidas condolencias" a Mercedes Barcha y al resto de la familia del autor, a quien calificó como "un gran amigo, entrañable y solidario" de los cubanos.

García Márquez residió en Cuba por varios años, en los cuales entabló una cercana y polémica amistad con el líder Fidel Castro, quien aún no ha reaccionado públicamente a su fallecimiento.

La guerrilla marxista de las FARC dijo que se "abraza en sentimientos de pesar" con la familia del escritor, en un mensaje transmitido desde La Habana, donde se encuentra en unas históricas negociaciones de paz con el gobierno colombiano.

 

"Con la despedida de este hombre magnífico, reiteramos hoy, que como Aureliano Buendía soñamos y haremos la paz", dijo la guerrilla en referencia a uno de los personajes más trascendentes del escritor.

Desde Europa también llegaron condolencias de varios presidentes.

Mariano Rajoy, jefe del ejecutivo español, envió un telegrama en el que expresaba a nombre de su país el "más sincero afecto y admiración por el escritor imprescindible y más universal de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX".

 

El escritor mexicano Juan Villoro, uno de los maestros de jóvenes periodistas en la FNPI, llamó a valorar también la obra reporteril del Nobel.

Para Villoro, "sólo un periodista como García Márquez hubiera podido cubrir una noticia como su muerte".