Dólar escaló 13 pesos y cerró en $2.013,17 | El Nuevo Siglo
Miércoles, 29 de Enero de 2014

La cotización del dólar siguió subiendo ayer hasta alcanzar una tasa representativa de 2.013,17 pesos.

Este aumento se dio tras la reacción del mercado cambiario a las medidas que tomó la Reserva Federal, FED, de continuar los recortes de 10 mil millones de dólares a la economía estadounidense.

"La FED ha dejado claro que la intención es continuar con ese ritmo de recortes de 10.000 millones de dólares, y que deberá continuar", comentó José Francisco de Lima Goncalvez, economista jefe del brasileño Banco Fator.

Por su parte, el rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), José Manuel Restrepo, dijo que viene una época dorada para el dólar.
Sostuvo que la economía mundial comenzará a experimentar tasas de cambio devaluadas y tasas de interés al alza.

"Vamos a tener la necesidad de una política monetaria y macroeconómica más cuidadosa", advirtió el experto y añadió que "es un nuevo escenario económico que debemos saber manejarlo".

Restrepo recordó que en los años 80 y 90, cuando el dólar fue fuerte, a los países emergentes les fue muy mal, razón por la cual se debe tener mucho cuidado con el manejo económico.

En el caso de la producción, dijo que un dólar caro favorece a la industria exportadora, lo cual es bueno porque estaba sucediendo lo contrario, pero va a ser más costoso para la importación de materia prima y de maquinaria, y también para el endeudamiento externo.

Por su parte, Daniel Lozano, director de estudios económicos de la firma Serfinco, al analizar las más recientes fluctuaciones de la divisa, considera que “lo que está haciendo la tasa de cambio es incorporar una dinámica internacional en la que el mundo está asumiendo un cambio: la FED tarde o temprano terminará con su estímulo a la economía”. Asimismo, calcula que el promedio del dólar para la totalidad de 2014 estará por debajo de $2.000.

Adicional a las decisiones de política monetaria que se tomen en Estados Unidos, agrega Lozano, el mercado deberá estar pendiente de factores como “la evolución de los precios del petróleo. Esta tasa de cambio puede ser más competitiva para la industria”.