Dólar caro frena el comercio bogotano | El Nuevo Siglo
Domingo, 16 de Agosto de 2015

Aunque la política cambiaria es ajena a la situación local e incluso nacional, el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá en un sondeo a comerciantes minoristas de la capital y que indaga sobre las causas de la desaceleración de la actividad comercial, pues según la encuesta mensual de comercio al por menor, realizada por el DANE, en el periodo enero a mayo del presente año, las ventas reales del comercio minorista en la capital tuvieron una variación de -0,7 por ciento.

El ejercicio estadístico determinó que los ingresos por ventas en el 68,2 por ciento de los establecimientos consultados disminuyeron en los primeros seis meses del año, mientras que otro 27,5 por ciento reportó un nivel de ventas similar al del año inmediatamente anterior. Solo el 3,4 por ciento manifestó que crecieron sus ingresos por concepto de ventas.

Por su parte, el 79,3 por ciento de los entrevistados expresaron que el aumento en el precio del dólar ha afectado sus ventas. Los establecimientos que venden alimentos y bebidas son los más afectadas por el aumento del precio del dólar (88,2 por ciento) seguido por los vehículos y autopartes (87,2 por ciento).

Al respecto, Carlos Simancas, secretario Distrital de Desarrollo Económico, resaltó “la actual situación cambiaria, ajena a la política local e incluso nacional y que parece prolongarse por el resto del año, se presenta como una oportunidad para los productores locales que consecuencia de la devaluación se hacen más competitivos en el mercado interno”. Por ello, afirma Simancas que “la Secretaría de Desarrollo Económico ha promovido la competitividad de la micro y pequeña industria en la capital que le permitan aprovechar mejor coyunturas como esta”.

Adicionalmente, la nota indica que solo la mitad de los comerciantes encuestados implementaron  estrategias promocionales, de los cuales 32,5 por ciento manifestaron que dichas medidas les permitieron obtener mayores ventas. Los comerciantes afirman que, una buena atención, productos de calidad y la ubicación estratégica del establecimiento, pueden ser factores decisivos al momento de realizar una compra.