Sí las empresas petroleras se les impone el impuesto de Industria y Comercio, generaría doble tributación. De esta manera lo advierte el senador Milton Rodríguez del Partido de La U, quien opinó acerca de la iniciativa que busca que las empresas petroleras paguen el impuesto de Industria y Comercio.
Este proyecto de Ley fue presentado por los representantes Jaime Rodríguez y León Darío Ramírez, iniciativa que será discutida y debatida en la Comisión Tercera.
La gran mayoría de los legisladores creen que la iniciativa es buena porque es una manera de que estos municipios afectados en sus municipios por cuenta de las regalías recuperen un porcentaje de lo perdido. Pero también otros representantes no desean aprobar temas que generar más impuestos.
El representante por el Meta Jaime Rodríguez explicó que la actividad petrolera deberá pagar el impuesto de Industria y Comercio en el municipio donde se encuentre ubicada. Igualmente se establece en la iniciativa que los concejos municipales deberán expedir los acuerdos respectivos.
En el articulado del proyecto de ley presentado el pasado 16 de mayo se deja en claro que al legislador le corresponde determinar que hechos o actividades deben ser sujetos al pago de impuestos. “Por lo tanto nos corresponde determinar si grava o no la explotación minera”, explicó Rodríguez.
Según Rodríguez, el rango de cobro estaría entre el 6 al 20 por 1.000. “Si los municipios acogieran la tarifa del 20 por 1.000, hoy como dicen las cifras del ministerio de Minas y Energía que se producen un millón de barriles diarios, sencillamente pagarían el equivalente a 20 mil barriles”, aseguró.
Indicó el representante ponente que frente a un millón de barriles de explotación diaria “no es realmente nada” hablar de los gravámenes de 20 mil
En la iniciativa se recuerda se recuerda que el gobierno aspira a suscribir 205 contratos de explotación y exploración petrolera en el año 2014 y aumentar la producción promedio diaria de crudo.
Pero también hay legisladores que se oponen y expresan que en materia de impuestos es mejor estudiarlos con mucho detenimiento, en ese sentido se pronuncio Orlando Clavijo. “Ese es un tema que tiene que ver con impuestos y eso sería como gravar doble, porque aparte de las regalías sería otro impuesto más. Yo me imagino que tratara de compensar el tema de las regalías en los departamentos productores”, dijo.
El congresista Milton Rodríguez esta en desacuerdo con el proyecto y lo que sostiene es que lo que debe haber es un incremento de regalías.
“El pago como tal de Industria y Comercio esta exenta porque las empresas pagan regalías. Lo que deben es mirar que no paguen doble tributación, porque eso puede generar inseguridad jurídica”. Señaló.
Igualmente manifestó que por otro lado genera un caos en el momento de analizar los gravámenes. “Yo pienso que lo que se debe hacer es una tributación muy simple y que este átono con la realidad”.
Recordó el senador Rodríguez que el impuesto de Industria y Comercio es un desorden completo en todo el país, porque no hay quien los controle. “Son impuestos que tienen un nivel de evasión muy alto”, concluyo.
Carlos Alejandro Chacón otro de los legisladores que adhirieron la iniciativa comento que el considera injusto que empresas tan poderosas no paguen impuestos como lo hacen las demás. “No entendemos el porque la actividad petrolera es excluida de este pago de impuestos”.
En senador liberal Guillermo García Realpe dijo que lo lógico es que las empresas petroleras cancelen impuestos de Industria y Comercio. “Todos lo que tengan actividad comercial deben responder con sus pagos”, anotó el senador liberal.
El representante Mario Suarez manifestó que esa idea planteada por el Congresista Rodríguez del Caquetá es justa porque las empresas petroleras, tienen unas utilidades importantes y por eso deben ser gravadas con el impuesto de Industria y Comercio. “Ellos están dedicados a una industria”.
El legislador León Darío Ramírez, indicó que él cree que en donde estén las empresas petroleras deban pagar el impuesto de Industria y Comercio. Ramírez manifestó que esto sirve para que los municipios tengan recursos propios, porque la mayoría dependen de lo que la Nación les entrega.
Pero opinión contraria fue la que entregó el analista en temas económicos Amilkar Acosta que dijo que no hay razón para que las excluyan del pago de impuesto de industria y comercio a las multinacionales.
“La norma no hace exenciones por consiguiente deben pagarlo. La razón por la cual los municipios y departamentos no se habían movido a recibir impuestos era porque les llegaba los recursos de regalias”, dijo.
Expresó que esos departamentos se iban a ver abocados a una inestabilidad fiscal, como ejemplo el dirigente político Amilkar Acosta, señaló que el departamento de la Guajira se a someter a la ley de quiebra.
Ecopetrol especifica
Sin embargo en la página web de Ecopetrol se especifican algunos impuestos que pagan y se señala: “Dineros que se pagan a los municipios por donde pasan las líneas de oleoductos y gasoductos, desde las estaciones de bombeo hasta los centros de distribución. Este impuesto se liquida sobre el total de barriles de petróleo y gas transportado, según tarifas establecidas por el Ministerio de Minas y Energía”.
Y se agrega en el último párrafo: “Los municipios tienen la posibilidad de recibir ingresos por concepto del pago del Impuesto de Industria y Comercio por las actividades que desarrollen las compañías de servicios petroleros en su jurisdicción”.