El serbio Novak Djokovic, quedó eliminado hoy en los cuartos de final del Masters 1.000 de tenis de París-Bercy, al perder ante el croata Marin Cilic en dos sets, por 6-4 y 7-6 (7/2), dejando a Andy Murray la oportunidad de arrebatarle el número 1.
Poco después del revés de 'Nole', Murray sí pudo clasificarse para las semifinales, derrotando por 7-6 (11/9) y 7-5 al checo Tomas Berdych. El escocés está a únicamente una victoria de ser número 1, ya que le basta ahora para ello con alcanzar la final en Bercy.
Puede asegurarlo por lo tanto mañana, en su duelo ante el canadiense Milos Raonic, quinto del mundo, que venció en el último partido de cuartos al local Jo-Wilfried Tsonga por 6-2 y 7-6 (7/4).
"Si lo logra, y está en una muy buena posición para hacerlo, lo merecerá", declaró Djokovic.
"Eso no admite duda, merece respeto. Hace mucho tiempo que nos conocemos. Creo que la primera vez que nos encontramos teníamos 11 años. Ha sabido elevar su nivel y eso es algo bastante impresionante. Merece estar donde está", añadió.
Cilic, noveno jugador mundial y clasificado para ese Masters ATP el jueves, se enfrentará el sábado en 'semis' ante el estadounidense John Isner, que derrotó en el primer partido del día a su compatriota Jack Sock por 7-6 (8/6), 4-6 y 6-4.
El croata de 28 años continúa con su gran momento de forma, después de haber ganado en la segunda parte de este año el Masters 1000 de Cincinnati y el torneo de Basilea, ese último el pasado domingo.
Aviso a Argentina
En su programa también tiene como fecha destacada antes de final de año la final de la Copa Davis, que debería jugar con Croacia ante Argentina a finales de este mes (25-27) en Zagreb.
Cilic venció no sólo a Djokovic, sino a la propia historia, ya que nunca había ganado al serbio en catorce confrontaciones anteriores. En la última, en semifinales del Abierto de Estados Unidos en 2015, sólo había podido sumar tres juegos (6-0, 6-1, 6-2).
Pero el jugador de Belgrado, de 29 años, no parece el mismo en la segunda parte de este 2016. Después de saldar su deuda histórica levantando el trofeo en Roland Garros parece haber caído en una fase de desmotivación.
Eliminado en la tercera ronda en Wimbledon, en su primer partido en los Juegos Olímpicos de Río y derrotado en la final del Abierto de Estados Unidos, Djokovic ha visto cómo Murray se aproxima peligrosamente en la clasificación mundial, donde el serbio es número 1 desde julio de 2014.
¿Presión? ¿Qué presión?
Un posible relevo en el ránquin que parecía impensable hace cinco meses, cuando tenía casi dos veces más de puntos que Murray.
En París-Bercy, Djokovic fue campeón en cuatro ocasiones (2009, 2013, 2014, 2015), incluyendo las tres últimas. El torneo tendrá por lo tanto un nuevo rey.
En su partido ante Berdych, Murray protagonizó una gran remontada en el 'tie-break' de la primera manga, donde salvó siete bolas de set, cinco de ellas de manera consecutiva, para pasar de 1-6 abajo a 6-6 en ese juego de desempate.
En el segundo set también tuvo que batallar, para firmar su 18ª victoria consecutiva. Si llega la 19ª, Murray se convertirá en el nuevo número 1.
"Antes de mi partido de cuartos de final estaba un poco más nervioso de lo habitual, eso sí, pero no me molesta tener presión", declaró Murray.
"Al final no jugué el partido de manera diferente. Y mañana será igual", vaticinó.
El Masters 1000 de París-Bercy se disputa sobre superficie dura y cubierta y reparte 3.749.000 euros en premios.