División por reglamentación del fuero militar | El Nuevo Siglo
Viernes, 17 de Mayo de 2013

Como era de esperarse, en la audiencia sobre la reglamentación del fuero militar citada por la Comisión Primera del Senado ocasionó más de un enfrentamiento entre quienes defienden el blindaje legal de los uniformados y quienes ven esa misma protección jurídica como un ropaje de impunidad.

El senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, afirmó que "estamos muy apretados en el tiempo, pero de todas maneras vamos a hacer el trabajo, el trámite, los debates. Vamos a garantizar que este proyecto no se va a pupitrear, no se va aprobar a las carreras, se hará con toda tranquilidad, serenidad y la profundidad que amerite el debate".

El congresista recordó que “en el ordenamiento jurídico colombiano la última palabra del juzgamiento de miembros de la fuerza pública siempre la tiene la justicia ordinaria a través de la Corte Suprema de Justicia. Independientemente de quién sea la jurisdicción, siempre este tribunal tiene la potestad de juzgar los actos de los militares. Recordemos que ese es un tribunal conformado por civiles”.

Gustavo Gallón, director de la Comisión Colombiana de Juristas, expresó su inconformidad con la iniciativa por el tratamiento indebido al que va a conducir.

Para Gallón, "hay un conjunto de distorsiones de carácter jurídico que se profundizan con este proyecto de ley estatutaria, propugnamos porque haya una justicia verdaderamente justa, adecuada tanto en relación de los casos de la fuerza pública, como en relación con cualquier persona que afecte los derechos de las personas en nuestro territorio".

Gallón señaló también que “es una comprensión equivocada del DIH. Utilizan el fuero como un instrumento de legalización de acciones militares y esa no es la pretensión”. Puntualizó que la ley estatutaria modifica las normas contenidas en los tratados internacionales.

El proyecto en cuestión, que reglamenta la reforma constitucional aprobada en diciembre, es impulsado por el presidente Juan Manuel Santos quien les pidió a los congresistas que “por favor, la aprueben rápido, con o sin proceso de paz, ese fuero militar y esa ley estatutaria es algo que el país necesita, que necesitan las Fuerzas".