División por protección al cesante | El Nuevo Siglo
Lunes, 12 de Noviembre de 2012

El senador vallecaucano Mauricio Ospina, del Polo Democrático, entró en controversia con quienes apoyan el proyecto de protección al cesante, manifestando su desacuerdo al señalar que "esta política va a impactar el empleo formal de forma negativa, porque va a desestimular el pago de cesantías".

Ospina consideró indignante el argumento que en Colombia cada mes 73.000 personas se quedan sin empleo y para "protegerlas" hay que bloquearles el 50 por ciento de las cesantías.

Para el senador Ospina “los esfuerzos de la política pública deben estar encaminados a la generación de empleo, de nuevos puestos de trabajo y garantizar la protección del cesante. Pero esta no se logra al congelar las cesantías, que en Colombia se usan prioritariamente para adquirir vivienda y educación”.

Por su parte, el senador caldense Mauricio Lizcano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), ponente del proyecto, reafirmó el sentido social de la iniciativa: "Un colombiano que pierde el empleo pierde la posibilidad de mantener a su familia. Hay que tener un sistema que permita suplir esta necesidad en medio del desempleo. Es una especie de protección por parte del Estado, que permite mantener el consumo en el mercado".

Lizcano consideró “que ese seguro puede buscar un empleo que se adecúe a sus expectativas. Durante seis meses, de manera descendiente cada mes, puede tener la posibilidad de recibir este seguro, cumpliendo algunos requisitos que establece la Ley”.

"Claramente el proyecto no acaba con las Cajas de Compensación, tampoco con las cesantías, pues se destina un 25 por ciento de esos dineros para la cuenta individual para el mecanismo. Ni tampoco afecta la vivienda, porque se va a mantener la posibilidad de que el trabajador utilice el 100 por ciento para compra de vivienda; además de que se establece la obligación de comprar un seguro para el pago de cuotas hipotecarias”, sostuvo el senador.