La Bolsa de Nueva York terminó hoy en su nivel más alto desde fines de 2007, aumento que se aceleró al final de la sesión cuando el mayor banco estadounidense, JP Morgan Chase, anunció que aumentaba dividendos a sus accionistas: el Dow Jones subió 1,68% y el Nasdaq 1,88%.
Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average avanzó 217,97 puntos a 13.177,68 unidades y el tecnológico Nasdaq 56,22 puntos a 3.039,88. Por su parte, el índice ampliado Standard's & Poor's 500 subió 1,81% (24,87 unidades), a 1.395,96 puntos.
Los mercados abrieron en alza, prudentes antes de conocer las conclusiones de la reunión del Comité de Política Monetaria de la Fed. Poco después, estimulados por el tono ligeramente optimista empleado por la institución en su comunicado final, acentuaron su progresión antes de acelerar decididamente sus ganancias tras el anuncio de JP Morgan.
"JP Morgan está a la cabeza, lo que desencadenó verdaderamente la explosión de la última hora, cuando anunciaron importantes dividendos", resumió Mace Blicksilver, de la firma de gestión de activos Marblehead.
JP Morgan anunció un incremento de 20% de su dividendo trimestral, lo que se trducirá en un aumento de 25 a 30 centavos por acción y un nuevo programa de compra de acciones por 15.000 millones de dólares.
Tras realizar un examen de resistencia, la Fed "no puso objeciones a la distribución de capital propuesta por el banco", explicó JP Morgan.
En este contexto, el impacto de la decisión de la Fed de mantener su tasa directriz en casi cero tuvo escaso impacto en los mercados.
Los inversores saludaron, sin embargo, el hecho de que la Fed se haya mostrado ligeramente más optimista sobre la evolución de la economía estadounidense que tras su reunión precedente en enero.
El mercado obligatorio terminó en baja. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años aumentó a 2,107%, contra 2,031% el lunes de noche y del bono a 30 años a 3,246%, contra 3,170%. El rendimiento de los bonos evoluciona en sentido inverso a su precio