Divergencias sobre funcionamiento de compactadores del Distrito | El Nuevo Siglo
Sábado, 15 de Marzo de 2014

La calidad el aceite combustible para motores (ACPM) que se comercializa en Bogotá es adecuada para el funcionamiento de los motores que tienen los compactadores de basura adquiridos por Aguas de Bogotá, sostuvo Néstor García, secretario de Ambiente.

 

“Aún con el combustible de Ecopetrol, los vehículos Euro 5 sí logran mitigar las emisiones contaminantes por debajo del estándar de 50, que es lo que en Colombia permite la norma. Con este caso bajan a 24” partes por millón (ppm) de azufre, le dijo García a Caracol Radio.

Tras precisar que el aire de Bogotá está en un promedio de 47 ppm de azufre y anotar que si se promedian las emisiones de los vehículos que aún están rodando con Euro 3 y Euro 4 la calidad del aire sí ha mejorado significativamente con la flota de camiones Euro 5, García anunció que Ecopetrol suministraría el combustible más apropiado para el ambiente tan pronto construya su refinería, en 2019, con lo que la capital lograría el estándar mundial de 10 ppm de azufre.

 

El secretario García respondió así a las declaraciones del especialista José Clopatofsky, para quien los motores de la flota de Aguas de Bogotá no están adaptados para el combustible que se utiliza aquí.

“¿Cómo es el cuento del Euro 5? El Euro 5 es una norma ambiental que está hecha en Europa y que dice que un vehículo que circule en Europa tiene que cumplir con equis cantidad de emisiones”, explicó, agregando que los compactadores del Distrito “tienen unas condiciones especiales y están calibrados para funcionar en dichas naciones, pero al llegar a Colombia es imposible, porque el ACPM es totalmente diferente y le genera daños al motor”.

 

Según Clopatofsky, el uso de un combustible inadecuado genera graves daños en el motor en el largo plazo, lo que no es una cosa aislada, sino que es un mal recurrente por una cosa que fue mal especificada, mal comprada y también mal vendida.