Divergencias sobre consulta verde | El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Octubre de 2013

Divergencias sobre consulta verde

Ayer sesionó por primera vez la dirección nacional de la Alianza Verde con la participación de los integrantes del movimiento Progresistas, quienes desde ayer hacen parte de la colectividad en calidad de directivos.

Horas antes, se debatió en medios el tema de la consulta verde para escoger candidato presidencial. Al respecto, el exministro Antonio Navarro dijo: "Yo ya le he dicho a los verdes que debemos esperar a ver qué pasa. Mire lo que pasó en el Centro Democrático. Anunciaron consulta y ahora quieren convención. Es un tema delicado que no es fácil. Y por eso lo mejor es esperar hasta noviembre".

El tema fue objeto de discusión en el congreso del Partido Verde que aprobó la transición a la Alianza Verde, que ratificó la decisión de realizar una consulta a la que ya se inscribieron el exalcalde Enrique Peñalosa y el senador John Sudarsky.

"Desde el comienzo yo estuve en desacuerdo con que el Partido Verde entrara en la Unidad Nacional y ahora estoy en desacuaerdo con hacer esa coalición con Progresistas", declaró Peñalosa en ese congreso, recordando que entre él, Antanas Mockus y Luis Eduardo Garzón tenían buenas opiniones entre sí de la administración que hizo el otro, contraruo a lo que considera de Gustavo Petro: "La actual gestión de la Alcaldía ha sido mala".

De modo que la única manera de resolver la contradicción es a través de una consulta.

El candidato presidencial no podría surgir de una convención, sostuvo Peñalosa: "De ninguna manera. En el caso de que se apruebe en contar con lo que yo propongo esa fusión con Progresistas, lo mínimo que tiene que quedar es una consulta aprobada y reglamentada de manera que los candidatos tengan que inscribirse máximo en uno o dos meses y entonces iríamos a una consulta Antonio Navarro y yo a ver qué es lo que la gente, los ciudadanos prefieren en las elecciones".