El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que el Distrito ha prestado la atención y ayuda a las personas damnificadas por la granizada ocurrida el fin de semana en varios sectores de Bogotá.
El Alcalde manifestó que Bogotá Humana ha emprendido acciones justamente para mitigar el cambio climático causante de la fuerte ola invernal presentada.
“Hasta ahora toda la atención se ha prestado a los ciudadanos que sufrieron, entre otras razones no por un desastre natural, sino por lo que vamos a ver cada vez más, de una manera más agresiva, el cambio del clima, lo ha hecho el distrito”, dijo.
“Mitigamos el daño, propusimos adaptar la ciudad a los cambios climáticos que implican varias acciones, construir de manera diferente. Ante la emergencia reaccionamos, la gracias es que no reaccionáramos simplemente ante emergencias, sino que la ciudad tuviera la capacidad resiliente y que ante el cambio del clima no se produjeran las emergencias”, explicó.
El Alcalde recordó que gracias a las acciones de Bogotá Humana, hoy se cuenta con los recursos disponibles en un fondo, para atender las emergencias que se presenten en la ciudadanos ante los inesperados cambios de clima.
“Hay un protocolo de emergencias que se sigue perfectamente. La ciudad cuenta hoy, por primera vez, con un fondo para el cambio climático. La ciudad cuenta con unos recursos que no se quitan cuando acaba el proceso presupuestal, lo que sucedía antes. Ahora son permanentes y se acumulan gracias a que contamos con ese fondo, que fue una iniciativa presentada por la Administración y aprobada por el Congreso, es que hoy contamos con instrumentos para solucionar emergencias, pero queremos también contar con instrumentos para prevenirlas”, finalizó.