Entre los muchos comentarios que despertó el discurso del jefe guerrillero Luciano Marín, aliasIván Márquez, se deslizaron las posiciones de los amigos del proceso de paz y de quienes no desperdician oportunidad para condenarlo al fracaso.
El segundo vicepresidente del Senado, Edgar Espíndola, congresista del controvertido Partido de Integración Nacional (PIN), expresó que Marín “hizo una exposición que seguramente nadie esperaba sobre la problemática del país, sobre lo que piensan de Colombia. Y creo que en el primer round fue ganado por la guerrilla”.
Espíndola consideró además que la guerrilla de las Farc aprovechó ese escenario internacional para poder presentar su planteamiento ideológico.
“Lo que planteó la guerrilla, fue lo mismo que plantearon cuando se dio la zona de distensión del Caguán”, declaró el legislador.
El senador Espíndola anotó que lo que están planteando es imposible que se pueda cumplir en el inmediato futuro, toda vez que estos procesos de transformación no se hacen de la noche a la mañana.
“De tal manera yo lo que estoy viendo es que esta negociación podría ser hasta el infinito”, mientras que la guerrilla podría “fijar una posición que les permita fortalecerse internacionalmente”.
Por su parte el senador del Polo Democrático Alternativo, Parmenio Cuellar, manifestó que los ocurrido con Marín, todos lo esperaban.
“Fue un comienzo previsible. Las Farc llegan y fijan sus posiciones que han sido conocidas a los largo de los años. Las negociaciones son para lograr aproximaciones y no iban a llegar a la mesa de negociaciones cambiando su discurso”, precisó el congresista nariñense.
El legislador recordó que lo que va arrojar las conversaciones es la negociación política.
“El gobierno ha estado enfatizando mucho en la brevedad de las negociaciones. Pienso que hasta cierto punto no es conveniente decir que el proceso tiene que ser lo más rápido, pero no se puede poner como una condición”, comentó Cuellar.