Disputa por Meridiano 82 se trasladó a los órganos legislativos | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Septiembre de 2012

Aunque en los cerca de 12 años de haber sido presentada la demanda de Nicaragua a Colombia por San Andrés y Providencia, los Congresos de los dos países han defendido como es natural la posición de sus respectivos países, hasta ahora es que se registra un rifirrafe entre sus legisladores.

 

Esta situación se dio a raíz de las declaraciones el pasado fin de semana del comandante del Ejército de Nicaragua General Julio César Avilés, quien aseguró que han hecho presencia al este del Meridiano 82. Precisamente sobre este límite, que defiende Colombia, y algunos cayos debe fallar en los próximos meses la Corte de La Haya.

 

A esta afirmación le salió al paso el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, quien dijo que hay que “recordarle a todo el mundo y al país que el territorio de Colombia en el Caribe llega hasta el Meridiano 82 y que la Fuerza Pública colombiana, las Fuerzas Militares, la Armada Nacional ejercen soberanía permanentemente”. Además descartó que se haya registrado presencia de militares nicaragüenses al este del Meridiano 82.

 

Sin embargo, la senadora Alexandra Moreno (MIRA), de la Comisión Segunda, también reaccionó diciendo que “las intenciones de Nicaragua de movilizar tropas a una zona del Caribe en litigio sería una agresión”.

 

Las palabras de Moreno merecieron las críticas del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua Jacinto Suárez, quien dijo que la Senadora colombiana está armando un escándalo sin tener fundamentos y mucho menos la verdad.

 

“El General Avilés está haciendo lo que tiene que hacer. El Ejército de Nicaragua tiene que hacer presencia en esas aguas, que son nicaragüenses. Colombia, por intereses de ellos, está armando un escándalo que no tiene razón de ser”, dijo Suárez.

 

Pero la senadora Moreno replicó a Suárez: “Me parece muy grave que el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento de Nicaragua diga que el Ejército está haciendo lo debido con su presencia en esas aguas”.