De acuerdo con el último reporte de mercados financieros del Banco de la República, la inversión extranjera directa en el acumulado a julio de este año llegó a 9.379 millones de dólares (entre enero y julio de 2013 totalizaba 10.306 millones) de dólares y ha estado concentrada en el sector minero-energético, al cual se han destinado recursos por 7.845 millones de dólares.
Durante el segundo semestre de este año, detalla el informe, “las principales entradas de divisas en cuenta de capital privado se dieron en inversión extranjera directa neta (4.374 millones de dólares) y en inversión extranjera de portafolio (3.614 millones de dólares). Este último rubro presentó una entrada mayor a la observada en el trimestre anterior (2.651 millones de dólares)”.
Esteban Tamayo, jefe de estudios económicos de la firma Serfinco, comentó que, aparte del efecto JPMorgan sobre el dólar, lo que tiene en este momento la divisa en niveles cercanos a $1.890 “ha sido la coyuntura internacional; por ejemplo, las tensiones geopolíticas en Ucrania y Medio Oriente. Eso ha hecho que los inversionistas busquen activos seguros en Estados Unidos, lo cual va en detrimento de los países emergentes”.
Por lo pronto, comentó, el flujo de inversión de portafolio procedente de Europa y Estados Unidos -arrastrado por el efecto JPMorgan-, irá hasta finales de septiembre. En ese momento, la tasa de cambio estará alrededor de $1.880. “Para finales de este año el dólar estaría moviéndose entre $1.890 y $1.900. En ningún momento por encima de los $1.900”.
De acuerdo con cálculos de Serfinco, se estima que los inversionistas extranjeros tienen en este momento cerca de $23 billones en títulos de Tesorería (TES). Comenzando el año, esa cifra no pasaba de $7 billones. “Los bonos colombianos pesaban 3% en el índice del JPMorgan. Ahora pesan más (cerca del 8%). Van a quedar en 7,9% para el 30 de septiembre”.
El analista de la firma Alianza Valores, Juan David Ballén, cree que julio será el de mayor ingreso de inversión de portafolio, por encima de marzo, cuando se registraron 1.999 millones de dólares. “Al rebalanceo le queda poco. Según hemos podido ver, durante agosto se daría un ingreso de recursos más alto que el que se estima para septiembre. Por lo pronto, la presión sobre la moneda ha sido menor”.
Al terminar el fenómeno JPMorgan, explicó Ballén, se espera que el dólar entre en una fase de recuperación que lo sitúe al finalizar este año alrededor de $2.050. “Ha entrado mucha plata. Que en un mes entraran US$500 millones de inversión de portafolio era mucho”, señaló Ballén.