Disidencia cubana es pluralista y unida: activista en Miami | El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Agosto de 2013

La disidencia en Cuba está unida y su pluralismo se comprueba con la participación de personas de todas las razas, mujeres y activistas a lo largo de la isla, dijo el jueves en Miami el exprisionero político Jorge Luis García Pérez 'Antúnez'.

"La resistencia cubana está más viva que nunca, sé que hay un intento por parte del régimen de neutralizarla, de acallarla, de aparentar de que no existe", dijo el activista conocido como Antúnez, en una conferencia de prensa en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de Miami.

"Quisiera desmentir que la oposición está dividida, de que el exilio cubano está dividido. Nosotros amamos a este exilio, respetamos a este exilio, al igual que ellos nos respetan a nosotros", apuntó el líder del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo.

El activista llegó a Miami, capital mundial del exilio cubano, el domingo pasado para cumplir con su primer viaje al extranjero que lo llevará a otras ciudades estadounidenses y a Europa antes de regresar a la isla caribeña en octubre.

'Antúnez' recalcó a medios en español, en su mayoría de cadenas de radio y televisión cubanas de Florida, que actualmente la oposición es mayoritaria y pluralista.

"La oposición interna es mucho más de lo que ustedes ven (en las noticias), las protestas que se suscitan en Cuba son muchas más de las que salen a la luz pública. Tenemos un régimen que está empeñado en neutralizarlas, en dividirnos, en separar el exilio de la oposición interna", dijo.

Hoy en día "el único sector que ha logrado romper el racismo y la discriminación es la oposición, donde participan mujeres, personas de todas partes de Cuba, y aglutina a todas las personas por encima de su color de piel", agregó el activista negro que acusó al gobierno comunista de la isla de racista.

Jorge Luis García Pérez afirmó que se siguen sucediendo protestas en la isla.

"Sabemos que las personas que viven fuera de Cuba están acostumbrados a que cuando se habla de protestas se ven multitudes. En Cuba no hemos logrado convocar esas multitudes no porque no las haya", aclaró tras sostener que es difícil reunirse por falta de medios de información y comunicación.

"Los cubanos queremos aumentar la sociedad civil; hay muchas personas que cuestionan el número de organizaciones (disidentes que existen), y yo pienso que eso es saludable, pienso que a todas y a cada una, aún cuando pudiéramos diferir de estrategia, nos une el mismo objetivo que es vivir en libertad", apuntó.

Desde que entró en vigencia en enero la ley migratoria que levantó las restricciones para que los cubanos viajen al extranjero, varios de los máximos líderes de la disidencia interna cubana han viajado a Miami.

Antes que 'Antúnez' activistas como Guillermo Fariñas y Antonio Rodiles, la bloguera Yoani Sánchez y Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, se reunieron con la prensa y el liderazgo del exilio en esta ciudad de Estados Unidos.

AFP.