Disensos por reconstrucción de zonas afectadas por invierno | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Agosto de 2011

La reconstrucción de zonas afectadas por el invierno y que podrían volverse a ver comprometidas con el inicio de la segunda ola invernal del año en el país, causó discordia entre el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo y el director del Fondo Nacional de Calamidades, Jorge Londoño.


El senador Robledo aseguró que existirán más catástrofes y que ya está visto que el manejo que se le ha dado al tema invernal no es el correcto. “Nos tiene que interesar encontrar el diseño apropiado para manejar el tema invernal”, afirmó.


Robledo leyó en la Comisión Quinta del Senado, donde se adelantó un debate sobre las medidas adoptadas para contrarrestar los efectos de las lluvias, una investigación adelantada por el Banco de la República donde dice que en Colombia no existe ninguna institución que pueda hacer frente a la ola invernal.


Por su parte, el presidente del Fondo Nacional de Calamidades, Jorge Londoño, afirmó que “no podemos pretender devolver las condiciones de manera inmediata”, porque, anotó, el “sistema de contratación se ve regido por la Ley 80, y además es muy difícil controlar 7.000 proyectos; nosotros queremos ejercer un mayor control”.


Esta posición fue respaldada por María Constanza García, viceministra de Infraestructura, quien afirmó que “el ministerio ha trabajado haciendo los trámites necesarios para solucionar los problemas. Aún quedan puntos por atender pero la limitación del ministerio son los recursos”.


En la Comisión Quinta del Senado, el viceministro del Interior Aurelio Iragorri también aseguró haber atendido muchas emergencias con muy bajo presupuesto en lo corrido de 2010. Agregó que los municipios con más de 200 mil habitantes deben tener una oficina de atención del riesgo.


Por otro lado, el senador José David Name del Partido de La U, criticó al gobernador del Atlántico Eduardo Verano, en el tema de la atención de la emergencia invernal.


"Está inculpando (gobernador) al Gobierno, al programa Colombia Humanitaria y al Banco Agrario de todas las desgracias, cuando su falta de liderazgo es la responsable. Debe asumir su responsabilidad política y no puede culpar al Gobierno; ha habido una ineptitud total”, aseveró el senador.