El presidentede la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial), Freddy Machado, aclaró que el fallo emitido por un juez de Bogotá contra la pastora María Luisa Piraquive, a quien se la acusa de discriminación, no fue absolutorio tal y como lo manifestó el senador Carlos Alberto Baena, presidente del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (Mira).
De acuerdo con Machado, el juez lo que hizo fue considerar como improcedente la tutela, ya que la acción no contaba con todos los requisitos para que se emitiera una decisión sobre las polémicas declaraciones de la líder religiosa que fueron divulgadas por los medios de comunicación.
Para el dirigente sindical, lo hecho por Baena "es manipular la administración de justicia y ponerla a su servicio. Es una falta de ética tratar de acomodar los fallos judiciales a su favor cuando eso no es así", según declaraciones concedidas a RCN La Radio.
Baena, a través de un comunicado, había considerado que el juez, “además de ratificar que la demandada no violó ningún derecho, la medida constituye un precedente en defensa de miles de personas que han sido víctimas de persecución religiosa o política, y de incitación al odio, en las últimas semanas”.
En fallo de segunda instancia, el Juez Noveno Civil del Circuito de Bogotá estimó que el demandante, identificado como José Alejandro Hofman, no se encontraba en situación de subordinación ni indefensión alguna con respecto a Piraquive o a la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, motivo por el que no procedía la acción ya que no había forma de que se hubiera vulnerado el derecho a la igualdad.
En cuanto a los efectos del asunto en la campaña política, Baena sostuvo que “la gente que ha visto que durante 14 años el Mira ha sido independiente, no ha estado en escándalos de corrupción, de parapolítica, farcpolítica, clientelismo, burocracia, se solidarizó con el movimiento y eso nos da la certeza de que vamos a lograr el umbral”.