Discusión por tiempo para conformar quórum en Cámara | El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Abril de 2015

Críticas hizo el representante por Bogotá, Germán Navas Talero, a la mesa directiva de la Cámara de Representantes porque no estaría cumpliendo con la normatividad establecida sobre el tiempo que debe esperar para la conformación del quórum.

La Ley Quinta, norma que regula la actividad del Parlamento, establece que verificado el quórum, el presidente de cada Corporación declarará abierta la sesión. Agrega que si llegada la hora para la iniciación de la sesión no hubiere el quórum reglamentario, el Presidente apremiará a quienes no han concurrido para que lo hagan. Transcurrida una hora sin presentarse el quórum requerido, los asistentes podrán retirarse hasta nueva convocatoria.

Sin embargo, el congresista Navas Talero (Polo Democrático) dijo que una ley establece que se debe esperar solo 30 minutos para la conformación del quórum.

“Ingenioso sistema se ha ideado el presidente Fabio Amín para violar los términos que la ley ha establecido a efectos de verificar el quórum cuando se trata de una votación”, afirmó Navas Talero.

Y añadió “soy autor de la ley que le dio un tiempo máximo de treinta minutos a una plenaria o una comisión para verificar el quórum. Aquí esos 30 minutos se pasaron hace rato, Presidente”. Lo que para Navas es una clara contradicción de la norma.

El Congresista del Polo Democrático recordó que esa modificación del reglamento al establecer en 30 minutos el tiempo máximo para la conformación del quórum se hizo para evitar casos como el ocurrido hace algunos años cuando, por no existir tiempo reglamentario, se obligó a esperar a que un helicóptero recogiera a una parlamentaria para completar el quórum que se requería y así lograr la aprobación de un proyecto de acto legislativo controversial para aquel entonces.

Sin embargo, el representante por el departamento de Caldas, Hernán Penagos Giraldo, consideró que en las plenarias de la Cámara se ha respetado la norma en lo que tiene que ver con el quórum. “No veo que al momento de la conformación del quórum para inicio de sesiones plenarias se esté incumpliendo la Ley Quinta ni tampoco he podido evidenciar que se esté ampliando ese plazo para constituirlo. Entre otras razones porque con el quórum deliberatorio el Presidente de la Cámara puede estatutariamente iniciar el curso de la sesión, mas no puede hacer aprobaciones ni de proposiciones en el orden del día. Entonces ahí creo que hay una interpretación errada de lo que está ocurriendo”.

Agregó Penagos que hay varias razones para que los legisladores no arriben a la hora en punto que es citada la plenaria, como que “están adelantando las tareas en los ministerios cumpliendo citas, algunos que definitivamente no asisten regularmente a la plenaria con el juicio que deberían hacerlo y otros porque en muchos casos hay proyectos que están en curso en el Congreso y de las diferentes entidades nacionales.  Por ejemplo, está en curso el Plan de Desarrollo, equilibrio de poderes, el tribunal de garantías, el Fuero Penal Militar. Entonces en muchos casos a esas horas hay reuniones de ponentes en diferentes ministerios para ir estudiando los proyectos”.