Discusión por planes tributarias de candidatos | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Diciembre de 2017
Redacción Política

Los planteamientos en materia tributaria por parte de los precandidatos y candidatos presidenciales es uno de los temas que más llama la atención de los expertos e incluso del ciudadano de a pie. Se ha hablado, entre otros, de un revolcón al sistema de impuestos, que sigue siendo disperso en las cargas impositivas y deficiente en el recaudo, pero también hay propuestas agresivas como la de Piedad Córdoba, quien dice que eliminaría el IVA 

Mauricio Rodríguez, periodista y profesor, indicó sobre el particular que “he analizado las declaraciones de los cálculos de Germán Vargas Lleras, las declaraciones de Iván Duque, las declaraciones de Piedad Córdoba, y estos son los comentarios y hasta ahora no encuentro nada de serio. Creo que se está haciendo populismo, que se está haciendo demagogia con los impuestos, y eso es peligroso. Creo que en ese sentido el llamado de atención de Standard & Poor's sirve, una alerta que con ese tema no se juega. Que no se creen expectativas que después generen traumas de desconfianza en los inversionistas, en los consumidores. Señores y señoras candidatos a la presidencia, por favor sean serios, el momento es delicado, no estamos en una crisis, pero es el momento de hacer propuestas sensatas, propuestas con argumentos”.

Añadió que “estamos concentrando demasiada atención en los ingresos, pero qué pasa con los gastos. Es una preocupación enorme, no de ahora sino de siempre por la deficiencia en la eficacia del gasto público porque han crecido los recursos del Estado en los últimos 20 años de una manera sustancial, y sin embargo vemos despilfarro, hay corrupción, ausencia del Estado en zonas marginadas”.

Añadió que es necesario en esta campaña presidencial dedicarle tiempo a “focalizar ese gasto, a corregir las distorsiones de los subsidios”.

Por su parte el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, dijo que “creo que no vamos a poder lograr que las cuentas de los candidatos cuadren, pero aun así por lo menos me sentiría satisfecho si identifican de manera correcta los problemas tributarios. Y en eso sí es algo por lo menos positivo de la calificación a la baja de  Standard & Poor's, o sea nos puso el dedo en la llaga y nos dijo es el tema fiscal. Lo primero que tienen que entrar a corregir, además de todos los retos durante cuatro años, es el tema fiscal. Entonces ahí veremos cuál es la clase de reforma tributaria que estemos observando el 8 de agosto”.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook