La fiebre del oro está haciendo que proliferen minas ilegales en algunas zonas del país, que de paso están depredando el ambiente.
Frente a lo complejo que puede resultar para las autoridades controlar este fenómeno, surge la denuncia del senador Armando Benedetti, del Partido social de Unidad Nacional, quien pone en tela de juicio el manejo que le ha dado el Ministerio de Ambiente a este tema.
“Las minerías legales e ilegales de oro no están pagando las rentas, no están pagando lo que deben pagar en regalías, explotan a la gente y están saqueando al país, lo están dejando sin medio ambiente y el señor Frank Pearl, paseando”, sostuvo.
Según datos suministrados por la oficina del senador Benedetti, en el último año se han repartido 14.000 hectáreas para la explotación ilegal, en lugares donde el Código Minero lo prohibía.
“Quien debería acabar con esos depredadores es el ministro de Ambiente, pero es sospechoso que él no se haya puesto las pilas”, señaló.
Hace unos días el ministro Pearl se manifestó frente a denuncias de minería ilegal en la Sierra Nevada de Santa, concretamente en cercanías al Palmor, corregimiento de Ciénaga, Magdalena, en territorios sagrados de pueblo kogui, y en la cuenca del río San Salvador.
En esa oportunidad el Ministro mostró su preocupación por el escaso control de esta actividad ilegal que según él hacen las autoridades regionales.
Añadió que en muchos casos está la presencia de las bandas criminales: “Las autoridades locales están compradas o amedrentadas por las bacrim”.
En ese sentido explicó Pearl que para combatir la minería ilegal la Fiscalía creó una unidad con 22 fiscales. “Lo que acordamos con la (entonces) Fiscal General de la Nación, Viviane Morales, es que íbamos a tener unos equipos móviles, con fiscales y personal del CTI que no son de la zona. Esos temas no se pueden tratar desde la región. Por eso decidimos centralizarlo y manejarlo desde Bogotá”, explicó Pearl.