El senador Juan Manuel Galán dijo que es necesario “potenciar el uso de tecnología y de los datos para convertir a los colombianos en verdaderos protagonistas del quehacer del Estado y fortalecer los lazos de confianza con las instituciones públicas. En esta línea, la nueva economía es una economía digital. De ahí que la meta de cualquier proyecto de gobierno debe ser el permitir que todos los sectores económicos del país asuman el reto de ser digital y poder contar con un gobierno que les ofrezca productos para que sus trámites y diligencias sean servicios en línea”.
El Parlamentario liberal dijo que aún es alta la cifra de trámites al ciudadano y a las empresas que hay en el país, la mayoría de las cuales se realizan todavía en papel.
“Según el Sistema Único de Información de Trámites – SUIT de la Función Pública, Colombia tiene actualmente más de 47 mil trámites vigentes, de los cuales solo el 2% son electrónicos. La meta debe ser que no haya trámites de papel, que todo sea digital. Por tanto, una propuesta de uso estratégico de datos y de herramientas tecnológicas debe no solamente reducir trámites digitalizándolos, sino también crear capacidades en los funcionarios públicos para garantizar la reducción de la distancia entre el Estado y el ciudadano”, conceptuó Galán.
Agregó que “así, nuestros funcionarios y entidades públicas no solamente estarán capacitadas para digitalizar la función estatal sino contarán con las herramientas tecnológicas que hagan posible superar la cultura análoga, generar un cambio de mentalidad, lograr la transformación digital y de apropiación tecnológica que necesitamos”.
Añadió el senador Juan Manuel Galán que “por eso, como lo ha dicho la OCDE, es necesario potenciar el uso de tecnología y de los datos”.
Hace unas semanas el presidente Santos reveló los primeros resultados de la estrategia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ‘Menos trámites, más simples’, con la que se busca hacer más fácil la operación de las empresas y la vida de los ciudadanos, a través de la simplificación o eliminación de trámites innecesarios.
“La ministra María Lorena Gutiérrez visitó varias regiones, se reunió con gremios y empresarios. En ese proceso se recibieron más de 1.400 solicitudes a través de web y se recibieron más de 400 de parte de los gremios. Esto se traduce en 910 trámites que serán susceptibles de ser eliminados, o reformados para simplificar (…) En las primeras semanas se simplificaron cinco trámites, se automatizaron nueve y se eliminaron cuatro. Todas las semanas vamos a hacer seguimiento para ver como avanzamos semana por semana”, aseguró el presidente Santos.
Los cuatro trámites que fueron eliminados son la autorización de la Superintendencia de Sociedades a algunas empresas para reorganizarse mediante fusiones o escisiones. De igual forma, cinco mil empresarios ya no deben reportar sus estados financieros a esta Superintendencia.
Además los hoteles que tienen exenciones de impuesto sobre la renta ya no tendrán que pedir una visita anual para acreditar el beneficio. En tanto que la DIAN no exigirá más a los empresarios documentos que estos ya hayan enviado de manera electrónica o que ya estén en poder de la entidad.