Discusión por ampliar licencia de paternidad | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Septiembre de 2017
Redacción Política

Fue radicado en el Legislativo un proyecto de ley que busca ampliar la licencia de paternidad y brindar mecanismos de protección al cónyuge o compañero permanente de la mujer embarazada y  lactante, que no se encuentre trabajando, con el fin de establecer medidas de bienestar para el recién nacido.

La iniciativa de la representante a la Cámara Esperanza Pinzón, modificaría el Código Sustantivo del Trabajo al establecer una licencia de paternidad  de 15 días hábiles para partos únicos, y  de 30 días hábiles para los padres que tengan hijos prematuros o que tengan más de un hijo.

También cambiaría el artículo 239 de este Código, al aplicar la prohibición de despido para el cónyuge  o compañero permanente de la mujer embarazada o lactante que sea su beneficiaria en  el Sistema General de Seguridad Social en Salud y que no se encuentre laborando.

 La Parlamentaria indicó que la propuesta está amparada en la sentencia C-005/17 de la Corte Constitucional, en donde se estableció que se debía extender a los hombres el derecho a la estabilidad laboral reforzada durante el tiempo del embarazo o lactancia de sus hijos, esto  siempre y cuando las  esposas o compañeras dependan económicamente  de él.

Pinzón indicó que “este proyecto busca garantizar el bienestar de los niños, primero porque busca que se involucre al padre de una manera más activa en la crianza de sus hijos y, segundo, porque protege su trabajo. Claro está que este último beneficio no aplica para la persona que tenga procesos por alimentos, por incumplimiento de su deber para con la mujer embarazada o lactante”.

Por su parte, el senador Jorge Iván Ospina Gómez le dijo a este Diario que “algunos presentan leyes sin observar que tenemos un calentamiento en la economía, una desaceleración de la misma y que las empresas atraviesan por momentos difíciles. Por eso, no es pertinente en este momento seguir cargando  a las empresas de mayores costos laborales, por más sociales que sean los mismos”.

Por ello, el Parlamentario del Partido Alianza Verde dijo que “en ese sentido no comparto una política que amplíe la licencia de paternidad”.

Ospina recordó que en enero pasado fue sancionada una ley que amplía de 14 a 18 semanas la licencia de maternidad. “Y estamos contentos de haberlo hecho, pero todo en un país se debe dar de acuerdo a su maduración económica y de los recursos disponibles”.