Disciplina fiscal de UE es desafiada por Rajoy | El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Marzo de 2012

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que la meta de déficit español para este año será del 5,8% del PIB, superior al 4,4% pactado con Bruselas, que se negó a atender las demandas de Madrid para flexibilizar este techo.

"El objetivo de déficit público para este año será del 5,8%" del PIB, anunció Rajoy en una conferencia de prensa al término de la cumbre de Bruselas en la que 25 de los 27 países de la Unión Europea -con excepción de Gran Bretaña y la República Checha- adoptaron el Pacto de Estabilidad fiscal, que prevé un déficit máximo del 3% so pena de sancionar a los infractores.

Madrid mantiene la meta de déficit para 2013 en el 3% del PIB.

Rajoy aseguró que la nueva meta, aprobada este viernes en Consejo de Ministros en el marco del "cuadro macroeconómico, el objetivo de estabilidad y el techo de gasto", "está dentro de la normativa europea", porque "si no, no hubiéramos planteado esta cifra".

Al ser preguntado si ha informado a sus socios comunitarios sobre este cambio en los objetivos acordados con Bruselas, aseguró que "no", "ni tengo por qué hacerlo".

"Esta es una decisión soberana que toman los españoles. A la Comisión se la contaré en abril", cuando le envíe los presupuestos que se comprometió a hacer públicos el "30 de marzo" próximo.

"Estamos muy tranquilos, porque hemos tomado una decisión sensata y razonable", dijo antes de recordar que "nos hemos encontrado lo que hay y a partir de ahí tenemos que actuar, que es lo que estamos haciendo", aseguró en referencia a la herencia recibida de su predecesor en el cargo, el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que dejó un déficit del 8,5% este año pese a que la meta era del 6%.

"Creemos en la estabilidad presupuestaria", zanjó.

Sin embargo, un dirigente europeo dijo a la AFP, que "es una muy mala señal en momentos en que Europa se comprometió a más disciplina fiscal".

Madrid había pedido a sus socios comunitarios que le permitieran flexibilizar los objetivos de meta de déficit este año después de que 2011 terminara con un agujero del 8,5% -dos puntos y medio por encima de la meta-, por los malos datos de la economía española, que registrará un crecimiento negativo de en torno al 1% este año, según la Comisión Europea.

Y parece lejos de tocar fondo, pues el gobierno anunció este viernes que el desempleo seguirá creciendo este año para situarse en el 24,3% de la población activa, el más alto de un país desarrollado.

Pero países como Suecia y Finlandia, así como las instituciones comunitarias, se han opuesto a flexibilizar estas metas.

Rajoy, que lleva poco más de dos meses en el cargo, se encuentra en un dilema de difícil solución. Más austeridad equivale a más recesión y por ende más desempleo, pero sin austeridad España incumplirá los objetivos de déficit./AFP