Dirigentes europeos acuerdan presupuesto | El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Febrero de 2013

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo sobre el presupuesto comunitario para los próximos siete años, que será por primera vez en la historia inferior al anterior, anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"¡Acuerdo cerrado! El Consejo Europeo se ha puesto de acuerdo sobre un Mecanismo Marco Financiero para el resto de la década. Valió la pena esperar", anunció Van Rompuy a través de su cuenta Twitter, en un mensaje que fue recibido con una sonora ovación en la sala de prensa tras más de 24 horas de maratonianas negociaciones.

La última propuesta que los 27 mandatarios de la Unión Europea tenían sobre la mesa establecía un techo de compromiso de gasto de 960.000 millones de euros, un 3% menos que el presupuesto anterior (2007-2013), sin precedentes desde que en 1988 se aprobó el primer presupuesto plurianual, y un techo del importe real a pagar por los países miembros de 908.400 millones.

El nuevo presupuesto, marcado por la austeridad que defendieron los países más ricos del bloque, liderados por el Reino Unido y Alemania, prevé recortes adicionales de 13.000 millones de euros en relación a su anterior proyecto rechazado en la cumbre en noviembre.

Los partidarios de que el presupuesto compensara los recortes que se les exigen en los presupuestos nacionales e incluyera medidas en favor del crecimiento y del empleo, incluidos Francia, España e Italia, lograron por su parte aumentar en 1.250 millones la partida de la Política Agraria Común (CAP) que defendieron a ultranza con respecto al proyecto anterior.