La futura dirección suprema del Partido Comunista Chino (PCC), una lista restringida que se dará a conocer tras el congreso que comenzará el jueves en Pekín, estará compuesta de miembros más conservadores de lo que se esperaba, informaron este viernes los medios en Hong Kong.
Los 500 altos dirigentes del PCC están reunidos desde el jueves en un hotel de Pekín para ponerse de acuerdo sobre los preparativos del 18º congreso, que la semana que viene debe oficializar la transición de poder entre el presidente Hu Jintao y su sucesor Xi Jinping.
Según la página web de la editorial Mirror Books, el Comité permanente del Buró político del PCC, el corazón del poder en China, contará con siete miembros (frente a los nueve actuales). Entre ellos no estarán ni Li Yuanchao ni Wang Yang, dos altos responsables considerados como reformistas.
La ausencia de Li y Wang, que hasta hace poco figuraban entre los favoritos para integrar esta lista, beneficia a los responsables de edad más avanzada, considerados como más conservadores, especialmente a Liu Yunshan, encargado de la propaganda en el seno del partido único.
En el futuro Comité permanente del Politburó permanecerán el actual vicepresidente Xi Jinping, que se convertirá en el número uno, y el viceprimer ministro Li Keqiang, próximo primer ministro, ascensos que, según el Mirror Books, se esperaban.
Los otros cuatro altos responsables que integrarán este comité son Zhang Dejiang, Yu Zhengsheng, Zhang Gaoli y Wang Qishan, según la página web.
El diario South China Morning Post presentó en su edición de este viernes la misma lista de responsables, estimando también que refleja el terreno ganado por los conservadores en la lucha de influencia y en las negociaciones internas.
El actual y último pleno del comité central elegido en 2007, durante el anterior congreso del PCC, confirmará también la exclusión de Bo Xilai, ex miembro del Politburó que provocó el escándalo político-financiero más sonado de los últimos años en China.