Cinco días de arresto deberá pagar el director del Inpec, general Jorge Luis Ramírez, según determinó un fallo judicial, debido a que en repetidas ocasiones le ordenó presentar ante un juez al exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, investigado por la tortura sicológica a la periodista Claudia Julieta Duque, lo que no se cumplió.
Además, el oficial tendrá que pagar una multa de cinco salarios mínimos y para que se cumpla será la Policía la que tendrá la misión de trasladarlo a un centro de reclusión cercano a su lugar de residencia y además explicar por qué razón no entiende y ejecuta los requerimientos judiciales.
“No se han acatado integralmente las decisiones proferidas por esta Judicatura, como por la Sala Penal del H. Tribunal Superior del Distrito Judicial de esta ciudad”, sentenció el juez Manuel José Pulido Bravo, quien además consideró que el directivo del Inpec “de forma despreocupada, descuidada”, no cumplió el mandato impartido en sede de tutela, “a pesar de tener una orden expresa, clara y específica”.
El Inpec aseguró que la información que requería el juzgado ya fue entregada al despacho, ahora es el juez quien tendrá que definir si acepta esos argumentos y libra al general Ramírez de la detención, mientras tanto en el fallo el juez dejó claro cuál será el procedimiento.
“Su obligación de cumplir los fallos judiciales “no cesa”, pues “puede incurrir nuevamente en desacato en el evento de persistir en su desatenta conducta”.
La decisión puede ser apelada por el general Ramírez si sus argumentos son acogidos, podría salvarse de ir a prisión.