Las expectativas que tiene el Valle del Cauca del próximo cuatrienio fueron expresadas por sus diputados.
Para el diputado Andrés Mauricio Chicango (La U), sucesivamente “los gobiernos nacionales han tenido al Valle del Cauca olvidado, y hoy lo principal que se requiere son recursos para inversión en todos los campos, especialmente en materia de seguridad”.
La diputada Liliana Mayor (Cambio Radical) coincidió en que “el tema fundamental es el de la seguridad, para a partir de allí dedicar los esfuerzos en otros campos”.
El presidente de la comisión de Asuntos Económicos y Fiscales, Mario Germán Fernández de Soto (Partido Conservador), opinó que “el Valle del Cauca necesita articular las políticas nacionales con el desarrollo organizacional territorial de los 42 municipios, y un presidente con el que nos podamos sentar y hacer una Agenda entre los sectores público y privado para planear el desarrollo en el largo plazo”.
Según el diputado Carlos Alberto Bejarano (MIO), el énfasis debe ser la inversión social porque “estamos golpeados en materia financiera por estar sometidos a la Ley 550”.
La descentralización territorial también fue catalogada como clave por los integrantes de la Asamblea del Valle del Cauca, quienes además reclamaron una vez más, atención prioritaria para el Pacífico y Buenaventura.
“Se requieren políticas que permitan la descentralización, hay cosas que se manejan desde Bogotá y los recursos que requieren los departamentos no llegan”, sostuvo el segundo vicepresidente Ramiro Rivera (MIRA).
Por su parte la diputada Amanda Ramírez (Partido Conservador) indicó que “la petición que le estamos haciendo es presupuestal, recursos más amplios en vías y para Buenaventura”.
Rolando Caicedo (Polo Democrático) pidió que esta región “deje de ser una zona a espaldas de la realidad nacional”.
“Necesitamos integrarnos realmente a la dinámica productiva y a la sociedad, y conectarnos entre puertos con Guapi y Tumaco”, recalcó.
La diputada Myriam Cristina Juri (Partido Liberal)) hizo un llamado para que “Colombia entera ponga sus ojos en el Pacífico y en especial en Buenaventura, generando empleo y desarrollo”.