Diputados de Kenia piden la salida en Corte Penal Internacional | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Septiembre de 2013

Los diputados de Kenia adoptaron este jueves una moción que reclama que el país abandone la Corte Penal Internacional (CPI), que en los próximos días empezará a juzgar al presidente y al vicepresidente del país por crímenes contra la humanidad.

 

"La Cámara va a presentar en los 30 días un proyecto para derogar la Ley sobre los Crímenes Internacionales" adoptada en 2008 y que fija las modalidades de cooperación entre Kenia y el CPI, y pide "al gobierno que tome medidas urgentes para retirar a Kenia de Estatuto de Roma", el texto constitutivo de la CPI, declaró tras la votación, citando la moción, el presidente de la Asamblea, Justin Muturi.

 

La moción en sí carece de valor vinculante para el gobierno, el único habilitado para decidir retirar al país de un tratado interncaionl, según la constitución de Kenia.

 

El Senado se reúne el martes para examinar a su vez esta moción.

El 10 de septiembre empezará en la CPI el juicio por crímenes contra la humanidad del vicepresidente keniata William Ruto, acusado junto al periodista Joshua Arap Sang. El juicio del presidente Uhuru Kenyatta está previsto a partir del 12 de noviembre.

 

Los tres hombres serán juzgados por sus responsabilidad en la violencia que siguió a las elecciones presidenciales de diciembre de 2007, marcadas por acusaciones de fraude, y que dejó mil muertos y centenares de miles de desplazados.