Un atentado suicida con coche bomba contra un vehículo del consulado estadounidense dejó el lunes al menos cuatro muertos y varios heridos en Peshawar, en una región considerada un bastión de los talibanes.
El ministro de Información de la provincia de Jíber Pajtunjua, Mian Iftikhar Husain, anunció que la explosión mató a cuatro personas, incluyendo "a dos estadounidenses".
Sin embargo, la embajada norteamericana en Islamabad habló en un comunicado solamente de cuatro heridos, precisando que eran "dos empleados estadounidenses y dos paquistaníes, miembros del personal del consulado" en Peshawar.
El ministro provincial paquistaní confirmó su declaración después de la emisión del comunicado de la embajada estadounidense, que no precisa si otros norteamericanos, no diplomáticos, murieron o resultaron heridos en este ataque.
El atentado fue perpetrado el lunes por la mañana, cerca de las oficinas del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y de un barrio residencial en el que están instalados empleados del consulado estadounidense y oficinas de ONG extranjeras.
La explosión destruyó casi por completo el vehículo diplomático norteamericano y dejó un cráter de unos 30 cm en la carretera, constató un periodista de AFP.
Se trata de la tercera vez que el consulado o su personal son víctimas de un atentado de este tipo desde abril de 2010.
"Se trata de un atentado suicida, el kamikaze tomó como blanco el vehículo norteamericano", añadió el ministro de Información de Jíber Pajtunjua, provincia donde operan los insurgentes talibanes.
Alrededor de 20 personas resultaron heridas en el atentado, según las autoridades pakistaníes. "Ninguno de nuestros empleados resultó herido", precisó a la AFP Duniya Aslam Khan, portavoz de ACNUR para Pakistán.
"El kamikaze empotró su coche contra un vehículo de una misión extranjera", indicó el jefe de policía de Peshawar, Imtiaz Altaf. "El vehículo contenía entre 100 y 110 kilos de explosivos", agregó.
Por el momento, ningún grupo reivindicó el atentado, que tuvo lugar en una zona en la que los insurgentes talibanes suelen ser atacados por aviones tripulados por control remoto (drones) estadounidenses.
Pakistán considera que estos ataques violan su soberanía nacional e intensifican la hostilidad hacia Estados Unidos en este país de 180 millones de habitantes.
No obstante, analistas y medios de comunicación paquistaníes estiman que hay un acuerdo tácito entre Estados Unidos y Pakistán. Los ataques con drones han matado en los últimos años a muchos miembros del Movimiento de Talibanes Paquistaníes, opuestos a Islambad.