El ministro del Interior venezolano, Tareck El Aissami, informó este martes que el agregado de la embajada de Costa Rica, Guillermo Cholele, secuestrado en Caracas la noche del domingo, fue liberado y se encuentra en "buen estado físico y de salud".
"Diplomático costarricense liberado. En buen estado físico y de salud. Está bajo resguardo policial camino a reencontrarse con familiares", escribió El Aissami en su cuenta de la red social Twitter cerca de la 05H30 locales.
La liberación del diplomático costarricense se logró "por las labores de investigación y presión policial", agregó el funcionario en otro tweet y anunció que en horas del mediodía dará una rueda de prensa para dar detalles del caso.
Cholele fue secuestrado en la noche del domingo cuando su vehículo "fue interceptado por varias personas armadas" en el barrio residencial La Urbina (este de Caracas), tras lo cual lo "montaron" en una camioneta, según informaciones preliminares difundidas por la Fiscalía.
Este es el tercer secuestro de un diplomático en Caracas en los últimos seis meses.
En noviembre pasado, el cónsul chileno en la capital venezolana, Juan Carlos Fernández, resultó herido al recibir un disparo en una pierna, después que unos individuos lo retuvieran durante varias horas y le robaran el vehículo.
El pasado 29 de enero el embajador mexicano en Caracas, Carlos Pujalte, y su esposa sufrieron un secuestro "express" en el norte de la ciudad y fueron liberados en buen estado de salud luego de cuatro horas.
En Venezuela, uno de los países con mayores índices de violencia de la región, no hay cifras oficiales de secuestros, pero según los últimos datos de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia, en 2011 se registraron unos 1.200 casos.
Estos son principalmente secuestros de varios días, ya que los llamados "express", que en su mayoría se resuelven rápidamente con el pago de un rescate, no suelen ser denunciados./AFP