En desacuerdo con la decisión de dispersar la marcha indígena, la ministra de Defensa Cecilia Chacón, presentó renuncia irrevocable a su cargo.
"No comparto la intervención de la marcha que ha asumido el Gobierno y no puedo defender o justificar la misma en tanto existan otras alternativas en el marco del diálogo" y del respeto a los derechos humanos, afirmó Chacón en la misiva al mandatario.
Según la autoridad dimitente "las medidas asumidas, lejos de aislar a la derecha, fortalecen su accionar y manipulación dentro de la marcha con fin de atacar el proceso de cambio", apuntó Chacón en su carta.
Por tal razón, "presento mi renuncia irrevocable al cargo", apuntó Chacón, bajo cuyo cargo están administrativamente el Ejército, la Armada y la Aviación.
Chacón -politóloga y abogada- se une a las crecientes expresiones de protesta por la violenta represión de la marcha de cientos de indígenas ocurrida el domingo en la región amazónica de Yucumo, a unos 320 km de La Paz.
La policía dispersó con uso de gases lacrimógenos la marcha de indígenas amazónicos que intentaba llegar hasta la capital para protestar por la futura construcción de una carretera que atravesará parte de sus territorios en una reserva ecológica.
Desde hoy en la mañana, la Policía pretende regresar a unos 1.000 manifestantes a sus comunidades pero se ha encontrado con la oposición de la población que exige que estos sean dejados en libertad para poder continuar con su protesta.
AFP