En una carta enviada al fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, el director del Censo Electoral, Anthony Cotrino Sossa, denunció que la base de datos del Censo Electoral del País fue objeto de usurpación por parte de la Dijin.
De acuerdo con el oficio, los funcionarios de la Dijin, por orden del fiscal 48 Armando Rodríguez Cortázar, el jueves 9 de agosto procedieron a “obtener elementos materiales y probatorios y evidencia fiscal” sobre el equipo de cómputo ‘ejortegón’.
De igual manera, se denunció que los miembros del organismo hicieron revisión de información reservada como la basa del Censo Electoral, minucias dactiloscópicas, entre otros, realizando además una copia ilegal de toda la información.
De acuerdo con la misiva de la Registraduría, el actuar de los agentes “pone en grave todos los procesos democráticos del país, pues esto hace que tengamos que tomar medidas, rehacer procesos, verificar información, entre otras”.
Finalmente, en la carta se señaló que “los funcionarios de la Registraduría advertimos esto a la autoridad policial, que simplemente hizo caso omiso a nuestra solicitud y tomó estos sensibles datos en la diligencia”.