El mandatario reclamó acciones pedagógicas para vencer la falta de información sobre el proceso
La presencia de oficiales de las Fuerzas Militares y la Policía en una mesa de negociación los enaltece y dignifica, sostuvo este fin de semana el presidente Juan Manuel Santos, recordando que a través de la historia, para los soldados la paz ha sido la victoria.
El mandatario se refirió de nuevo el sábado, durante la entrega de las instalaciones de la Policía Metropolitana de Villavicencio, a la subcomisión formada por miembros de las Fuerzas Armadas, que viajó a La Habana para definir aspectos de un posible cese al fuego con las Farc.
“Y esa paz va a ser la victoria para las Fuerzas Militares. Para cualquier soldado, cualquier policía, la paz es la victoria. No lo digo yo, lo dicen los grandes militares a través de la historia del mundo, el general MacArthur, donde decía: ‘todo soldado lo que añora es la paz, si la consigue, su victoria’, expresó el presidente.
“Y qué mejor, qué más dignificante para un oficial de nuestra Fuerzas Militares o nuestra Policía que estar presente en el diseño del fin del conflicto en donde ¿quién se queda con las armas? Nuestras Fuerzas Militares, ¿quién las entrega? El enemigo. ¿No es eso un hecho dignificante para nuestras Fuerzas? Por supuesto que sí y así ha sido a través de toda la historia”, manifestó.
Santos sostuvo que “la presencia de los oficiales, tanto de las Fuerzas Militares como de la Policía, encabezados por un general de la República, el general Flórez, jefe de Estado Mayor de nuestras Fuerzas Militares es también un hecho muy importante”.
“Y un hecho además lógico: son los propios militares, los policías, los que han estado al frente de esta guerra durante estos 50 años, los que han puesto los muertos, los que han batallado, los responsables de que hoy estemos hablando de paz”, agregó.
Así mismo, agradeció al gobernador del Meta, Alan Jara, quien estuvo varios años secuestrado por las Farc, “su labor pedagógica como víctima en este proceso de paz”.
“Yo sé que aquí en el Meta, por razones naturales, por razones comprensibles, hay mucha prevención de mucha gente sobre el proceso de paz ¿Por qué esa prevención? Porque aquí han sufrido como pocos departamentos y siguen sufriendo las secuelas de esta guerra que ya lleva 50 años”, explicó el jefe de Estado.
Por ello reclamó acciones pedagógicas para vencer la falta de información.
“Y vamos a hacer un gran esfuerzo para informar mejor, para dar más información y hacer más pedagogía sobre cómo va este proceso, por qué lo estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo y los resultados que queremos obtener, los dividendos de la paz que son infinitos”, puntualizó.
Policías asesinados
Santos rechazó el asesinato de tres patrulleros de la Policía Nacional en una acción de las Farc en el Cauca.
“Y hablando de héroes caídos en esta guerra, quiero hacer referencia a tres patrulleros de nuestra Policía Nacional que antes de ayer fueron asesinados por las Farc en el Cauca: el patrullero Víctor Hugo Alvear, el patrullero Fabián Guerrero Vásquez y el patrullero y Juan Carlos Barrero”, dijo el Jefe de Estado.
“Y quiero desde aquí mandarles a sus familias nuestras más sentidas condolencias. Decirles que estos tres, como tantos otros, son héroes de nuestra patria que han diado su vida por la paz. Y no los olvidaremos nunca”, subrayó.
El gobernante explicó que los tres efectivos venían de una captura de ocho integrantes de las milicias de las redes de apoyo al terrorismo en el cauca, donde la Policía ha venido haciendo golpes, como ha venido haciendo golpes –y nuestras Fuerzas Militares también– toda la semana”.
Precisó que se incautaron 32 armas de fuego al frente 30 de las Farc, así como una ametralladora, doce fusiles, 16 pistolas, ocho revólveres.
Así mismo se confiscaron 1,300 kilos cocaína en Buenaventura y en la capital del Meta fue aprehendido un integrante de la bacrim llamada Erpac, que extorsionaba a empresarios de la región.
Por otra parte, resaltó la operación realizada con apoyo de la Policía de Colombia en San Pedro Sula (Honduras), donde fue rescatado un secuestrado y arrestados los tres captores. “Otra acción de nuestra Policía que nos enaltece, porque en el exterior cada vez también la admiran más”.
Insistió en que lo que se busca “es que toda esta violencia cese, que toda esta violencia la dejemos como un capítulo de la historia de Colombia pasado” y es por ello que se desarrollan las negociaciones para el fin del conflicto.
Villavicencio
El presidente Santos inauguró la primera fase de la sede de la Policía Metropolitana de Villavicencio, en la cual se invertirán en total más de 25.000 millones de pesos.
El jefe de Estado encabezó la entrega de las instalaciones, en compañía del gobernador Jara, del alcalde de la capital del departamento Juan Guillermo Zuluaga y el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino.
El mandatario dijo que Villavicencio quedará en una posición muy privilegiada en cuanto a infraestructura para la Policía Nacional.
Precisó que en la primera fase se invirtieron 8.000 millones de pesos y la segunda etapa tendrá inversiones por 17.500 millones de pesos.
El jefe de Estado dijo que este tipo de obras contribuyen a reforzar la seguridad en la ciudad y el departamento, y advirtió que a pesar de haber disminuido los crímenes, hay que redoblar esfuerzos para combatir el fenómeno de la extorsión.
“Por eso ordené al ministro de Defensa la creación de tres nuevos Gaulas: un Gaula del Ejército en San Martín y uno, podríamos llamarlo, minigaula de la Policía en Acacías y otro en Puerto Gaitán”, indicó.
Finalmente le pidió al general Palomino estudiar fórmulas para aplicar en Villavicencio las acciones que han dado resultados exitosos en otras partes del país contra la extorsión, “que es el crimen más fácil —óigase bien—, más fácil de combatir. Si hay colaboración de las comunidades, ese crimen puede desaparecer de las regiones rápidamente”, aseguro.
Durante la entrega de las nuevas instalaciones de la Policía Metropolitana de Villavicencio, el jefe de Estado se refirió a los hechos ocurridos el jueves en El Bordo, Cauca, y envió sus condolencias a las familias de estos tres héroes, como calificó a los patrulleros Víctor Hugo Alvear, Fabián Guerrero y Juan Carlos Barrero.
Reunión con subcomisión de desarme
Los uniformados que integran la subcomisión se reunirían esta semana con el presidente Santos.
Según RCN La Radio, aunque en la agenda del presidencial no está citada dicha reunión, se prevé que sí habrá una encuentro entre el jefe del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Militares, general Javier Flórez y Santos para dar detalles sobre los encuentros que sostendrán los integrantes de la Fuerza Pública con los guerrilleros.
Entre los temas, se abordará el regreso de la subcomisión a La Habana a tratar las condiciones sobre un cese el fuego bilateral.