Por: Orlando Pinzón
Periodista de El Nuevo Siglo
A la espera de la aprobación del documento Conpes por parte del Ejecutivo está el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, para poner en marcha los dos proyectos del sistema férreo en el departamento que mejorarían la movilidad de los habitantes de Soacha, Facatativá, Madrid, Mosquera y Bogotá.
Los proyectos tienen un costo superior a los cinco billones de pesos, beneficiarán a más de 100 mil habitantes de la región, y no serían adjudicados este año, según expresó a este diario el mandatario regional.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va el proyecto del sistema férreo en Cundinamarca?
Álvaro Cruz:Se ha venido trabajando con una Alianza Público-Privada para dos líneas que el sistema férreo eligió. Una línea que va desde Facatativá posiblemente hasta la estación Museo de la Primera Línea del Metro (PLM) y otra línea desde Soacha para conectar con la PLM que posiblemente sería en la Avenida 68 con la avenida Primero de Mayo. Estos proyectos ya presentaron sus estudios, diseños y están muy adelantados.
Está pendiente por ahora la aprobación por parte del Gobierno nacional del documento Conpes, que debe tener dos componentes: 1. Los riesgos para todos los sistemas férreos, y 2. Lo que tiene que ver con la apropiación de los recursos por parte del Gobierno nacional, que sería el 70% del componente público.
Estas dos líneas tienen un costo aproximado de 5 billones 400 mil millones de pesos y el 80% lo pagaría el sector privado y el 20% el sector público, de ese 20% el 70% lo aportaría el Gobierno nacional y el 30% el departamento de Cundinamarca, que son más o menos 340 mil millones de pesos. En lo que tiene que ver con Cundinamarca, los recursos están disponibles ya, mediante una ordenanza de vigencias futuras excepcionales, y estamos pendientes de que se apruebe el documento Conpes para que se pueda autorizar la inversión por parte del Gobierno nacional.
Después de eso, habría necesidad de adelantar una reunión del Confis y luego sí entrar en el proceso de convocatoria pública. Estamos viendo cómo se pudiera llegar a esa convocatoria antes de terminar el presente año.
ENS: ¿Cuántas personas se beneficiarían con estos proyectos?
AC:Este proyecto beneficiaría a unas 60 mil personas por lo menos del sector de Soacha, y otras 40 o 50 mil personas de Facatativá porque tiene el sector de Madrid, Mosquera, Funza y tendría una gran posibilidad para que este proyecto quedara con el sistema integrado de transporte regional, es decir, que usted podría tomar el sistema férreo ligero en cualquier municipio de los que he mencionado y podría conectar directamente con el metro.
ENS: ¿Cómo blindar este proyecto para que en realidad se lleve a cabo?
AC:Precisamente sería con el documento Conpes, hay la ventaja que el Gobierno nacional continúa, es decir que hay una gran voluntad por parte del Presidente y el señor Vicepresidente de la República, de la dirección de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), del Ministerio de Transporte, para que este proyecto se haga realidad porque está articulado con la Primera Línea del Metro.
ENS: ¿Cuándo estarían listos estos proyectos?
AC: Lo más importante es poder llegar al proceso de adjudicación de la Alianza Público-Privada que estaba previsto para que fuera este año, yo lo veo cada vez más difícil, seguramente se daría hasta el primer semestre del próximo año. En caso de que se adjudicara en este año, la operación definitivamente de la línea de Facatativá hasta Bogotá podría estar para el año 2017.
ENS: Cambiando de tema ¿Cómo quedó al fin lo de la RAPE en el Plan Nacional de Desarrollo?
AC:La Región Administrativa de Planeación Regional del Centro ha venido trabajando en coordinación con el Distrito Capital y los cuatro departamentos: Tolima, Meta, Boyacá, Cundinamarca, y esperamos que ojalá se pueda tener una muy buena articulación con el Gobierno nacional. Nosotros tenemos una línea de trabajo que hemos presentado en la discusión en el Plan de Desarrollo, desafortunadamente no fue acudida como nosotros hubiéramos querido pero hay voluntad de parte de las entidades territoriales y espero que se trabaje de la mano con el Gobierno en este proyecto en temas de gobernanza del agua, medio ambiente, competitividad, plan de abastecimiento alimentario y conectividad, que me parece que eso beneficia a la región.
ENS: ¿Y el aeropuerto Eldorado 2?
AC:Ese proyecto está en un proceso de estudio de prefactibilidad para definir los alcances del mismo, que estaría ubicado aproximadamente en parte del municipio de Madrid y Facatativá.
ENS: ¿Cuáles son esos retos que los próximos mandatarios del departamento deberán trabajar más?
AC:Yo creo que lo más importante es poder impulsar al departamento de Cundinamarca de manera competitiva para la generación de empleo y hay unos proyectos, que ya están en curso que van a generar un nuevo espacio como es la navegabilidad del río Magdalena de Barranquilla hasta La Dorada-Puerto Salgar y que ya es una realidad que antes de terminar este año se tengan los primeros convoyes con carga.
Por otro lado, la terminación de la Ruta del Sol en el tramo Guaduas-Villeta es fundamental; el que se terminen las obras que ya han iniciado su proceso de licencias ambientales y demás en las 4G de Cundinamarca, especialmente la carretera de Girardot-Puerto Salgar, y la carretera Perimetral de Oriente; que podamos hacer realidad también los tramos de doble calzada de la vía al Llano y todo esto le va a dar una gran competitividad a la zona.
También tenemos otros proyectos importantes que tienen que ver con la ciencia, tecnología e innovación, que hemos venido trabajando con las universidades y con el Distrito Capital. Esperamos que tanto Puerto Salgar como Girardot se conviertan en unos centros logísticos de los más importantes del país para evitar que la transferencia de carga se haga en la Sabana de Bogotá y que esta se haga en esos municipios, en donde confluyan varios medios de transporte.