Controversial resultó la aprobación por parte del Congreso el presupuesto para el año 2012, cuyo monto es de 165,3 billones de pesos.
El senador vallecaucano Germán Villegas, del Partido Conservador, aseguró que le hicieron “conejo parcialmente” al Valle: “No quedamos satisfechos porque hay una gran contradicción. El presupuesto de la próxima vigencia no refleja el Plan Nacional de Desarrollo y yo he dicho que es una burla para el país que en ese documento queden consignados una serie de proyectos, programas y obras; mientras que en los presupuestos que los deben desarrollar e implementar, no se lleven a la práctica”.
Sin embargo, aunque en su opinión, en la mayoría de los rubros para Cauca el presupuesto se quedó corto, el senador Aurelio Iragorri, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), destacó que “hay correspondencia entre lo programado en el Plan Nacional de Desarrollo y lo aprobado en el presupuesto”.
Con todo, consideró que “el Cauca requiere otras inversiones complementarias que conduzcan a la seguridad. Las noticias recientes las estamos dando los caucanos, si nosotros incrementamos sustancialmente la inversión social y la presencia del Estado seguramente habrá condiciones de inseguridad diferentes a las actuales”.
Respecto al Tolima, el senador Guillermo Santos, del Partido Liberal, señaló que “no le hicieron conejo” en la distribución del presupuesto. “El departamento quedará bien atendido, sobre todo en temas tan importantes como el que tiene que ver con red terciaria, mejoramiento de vivienda rural y un componente muy controvertido que es la salud”, resaltó.
El senador Marco Avirama, de la Alianza Social Independiente, aseguró que el Gobierno no ha cumplido los acuerdos establecidos con las etnias. “Los recursos que quedan para la adquisición de tierras no son suficientes”, denunció; señaló que el otro tema es la producción para el desarrollo de las zonas rurales. Asimismo, afirmó que no hay recursos suficientes para la región, ni para resolver el tema de vías.