Diferentes caminos para llegar a un diálogo de paz | El Nuevo Siglo
Martes, 16 de Agosto de 2011

El Gobierno Nacional respondió a la disposición manifestada el fin de semana por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) de iniciar un diálogo con el Ejecutivo.


“De la guerrilla necesitamos hechos de paz”, escribió el vicepresidente Angelino Garzón a través de su cuenta de Twitter.


El líder de las Farc, Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, reiteró el sábado que por medio del diálogo político se puede solucionar el conflicto armado. A través de un video enviado a los participantes del Encuentro Nacional de Paz en Barrancabermeja, Santander, el máximo jefe de las Farc confirmó su disposición de un diálogo con el actual Gobierno: “Las Farc reitera que creemos en la solución política y creemos en el diálogo. El diálogo es la ruta”.


Sáenz aprovechó para criticar los más recientes pronunciamientos del presidente Juan Manuel Santos en torno a fortalecer los operativos militares contra los subversivos, calificándolos como “llamados amenazantes y agresivos y persistiendo en sus tesis militaristas y nuevas modalidades operativas y siempre en la idea de que la guerra es la solución a los grandes problemas del país”.


Sáenz concluyó diciendo que a Santos se le olvidó la promesa que realizó de olvidar los odios. “Recordarle a Santos que hace un año, en su discurso, prometió dejar atrás los odios que habían caracterizado los 8 años del Gobierno de Álvaro Uribe. Esa promesa la olvidó”, dijo.
Esa manifestación fue la que llevó a Garzón a precisar que “de la guerrilla necesitamos hechos de paz, como libertad inmediata de personas secuestradas, de niños y niñas reclutados forzosamente y el fin violencia”.


Hasta el momento ese ha sido el único pronunciamiento por parte del Gobierno Nacional, luego de que el grupo guerrillero manifestara su voluntad de iniciar el diálogo, que sin embargo no menciona intención de liberar secuestrados, condición principal impuesta por Santos para comenzar el diálogo.