La plaza pública pasó a un segundo plano. Las amenazas de todo tipo y las nuevas reglas de juego se tomaron la política.
Diez aspectos que dificultaron el desempeño de los partidos políticos o arrojaron sombras de dudas sobre el desarrollo de la campaña se reseñan a continuación.
Violencia
Mientras el asesinato de candidatos aumentó 52 por ciento respecto a 2007, el secuestro de los aspirantes disminuyó 13 por ciento, según cifras de la Misión de Observación Electoral (MOE), con corte al 20 de octubre.
Desde el 2 de febrero se registraron un total de 157 actos violentos hacia candidatos. De ese total hubo 41 asesinatos, 87 amenazas, 22 atentados y 7 secuestros; en 2007 se contaron un total de 149 eventos violentos, de los cuales 27 fueron asesinatos, 91 amenazas, 23 atentados y 8 secuestros.
Avales
Mientras Cambio Radical intentó infructuosamente que el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocara el aval de nueve candidatos inscritos en su nombre por considerarlos “inconvenientes políticamente”, para la MOE los partidos políticos no necesitan hacer ese trámite porque esa no es una causal prevista como de inhabilidad en la Constitución o la ley; para la MOE, en el caso de que el representante legal de un partido decida revocar el aval, requisito de la inscripción, esta quedaría sin soporte y por consiguiente sus efectos.
En total, dentro del plazo previsto, las colectividades revocaron más de 1.700 avales. Unos 400 fueron negados por el Partido Conservador y otros 500 por el Partido Social de Unidad Nacional (La U). El Partido Liberal anunció 517 avales negados y el Polo Democrático dio cuenta de 16. A las 9 solicitudes extemporáneas de Cambio Radical se sumaron más de 300 dentro del plazo legal.
Paras-bacrim
Según informes de la MOE y la Corporación Nuevo Arco Iris, está detectada una interferencia en las elecciones por parte de las bandas criminales ('bacrim'), en particular de parte de cuatro de estos grupos neoparamilitares. Se trata de ‘Los Rastrojos’, ‘Los Urabeños’, ‘Los Paisas’ y Erpac, que no están interesados en que sean elegidos candidatos locales que puedan impedirles continuar aumentando su capital económico, su injerencia entonces estaría enfocada en apoyos financieros a campañas y protección política.
También en 139 municipios del país hay riesgo de que la guerrilla interfiera en el proceso electoral; en varias zonas de los departamentos de Arauca, Putumayo y Caquetá, el Eln y las Farc favorecerán a candidatos.
Cédulas
La inscripción de casi medio millón de cédulas fue anulada por el CNE. De un total de 1.078.000 cédulas revisadas, 12 por ciento más que hace 4 años, 464.554 documentos fueron eliminados.
El presidente del CNE Joaquín José Vives dijo en su momento que esa cifra corresponde a 21 por ciento más que hace 4 años y que “ha habido una lucha mucho más fuerte contra la trashumancia”.
Nuevas reglas
Para los voceros de algunos partidos fue un error del Consejo de Estado haber establecido que la reglamentación del Acto Legislativo 01 de 2009 fuera de aplicación inmediata, pues eso les generó muchos problemas en el cumplimiento de las normas, que incluso violaron sus propios Estatutos, como es el caso de la financiación de campañas y los anticipos, la responsabilidad de los partidos y los avales.
Para Germán Ávila, secretario del Polo Democrático, lo que resultó más difícil para su Partido fue la demora en el envío de la información por parte de la ventanilla única para dar a conocer las inhabilidades por investigaciones penales o disciplinarias de los candidatos, con el fin de que estos no recibieran el aval.
Género
De las nuevas reglas de juego, mención aparte merece la cuota de género, asunto que los partidos tradicionalmente machistas asumieron a regañadientes, no sin antes intentar una contrarreforma.
Desde ya, según Mauricio Jaramillo, secretario del Partido Liberal, se está pensando en una nueva contrarreforma que, dijo, mejore el tema y fomente más la participación de la mujer, no para estar en las listas, sino para que obligatoriamente ocupen cargos públicos.
Biometría
Valle y Bolívar, las dos regiones con mayores riesgos de fraude por suplantación de votantes, contarán con identificación biométrica, aunque no en todos los municipios.
Para el registrador Carlos Ariel Sánchez este es el principal lastre, porque faltó “plata para implementar tecnologías”.
“La ley nos dice que se debe implementar la identificación biométrica, pero lamentablemente sólo van a haber unos planes pilotos porque no se asignaron recursos para ello y los que se asignaron fue apenas hace 8 o 10 días y alcanzan para una veintena o más de municipios en el país”, indicó Sánchez, precisando que si se quiere llegar algún día al voto electrónico se tiene que pasar primero por la implementación de la identificación plena del sufragante.
Guerra sucia
Falsos periódicos que anuncian retiro de avales a los candidatos, vallas con insultos, rumores sobre cosas terribles que planea hacer otro aspirante si logra el poder, retiro de toda una publicación con denuncias sobre plagios de programas de gobierno… Estos son solo unos pocos ejemplos de las estrategias de guerra sucia implementadas en algunas campañas políticas para quitar del camino a los adversarios que comenzaban a tener alguna figuración, por ejemplo en las encuestas.
Encuestas
Y a propósito de encuestas, de nuevo estuvieron en el ojo del huracán, porque no pocas veces se filtraban a los medios las hechas por las campañas favoreciendo a su candidato y se ocultaban las que beneficiaban al adversario.
Pero aún las que publican los medios por su propia cuenta han sido objeto de dudas, sobre todo luego que ex colaboradores de Datexco denunciaran en La Silla Vacía que esa firma hacía sondeos con menos de 300 encuestas cuando en la ficha técnica se decía que eran 700.
Aunque esta versión no ha podido ser comprobada, lo que se abre paso es una reglamentación más sólida para la realización de encuestas.
CNE
Aunque el Consejo de Estado moduló su decisión, precisamente para no entorpecer este proceso electoral, dejando a los magistrados en sus cargos hasta el 15 de diciembre, lo cierto es que resultó sorpresiva la anulación de la integración del CNE.
Tal como lo anticiparon en agosto de 2010 los voceros de los Partidos Verde y Polo Democrático, su ausencia en la integración del CNE llevó a que el Consejo de Estado anulara su elección y le ordenara al Congreso repetir la composición del organismo.
Legalmente, el Consejo de Estado cuestionó la decisión del Congreso porque los partidos políticos no votaron por bancada como exige la ley ni en forma nominal y pública.