Diez 'chicharrones' para el sucesor de Petro | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Diciembre de 2013

Una decena de temas urgentes que deberá abordar la persona que llegue a concluir el periodo constitucional

 

1. SITP

Uno de los principales retos que deberá enfrentar el nuevo Alcalde Mayor de Bogotá pocos minutos después que reemplace a Gustavo Petro es poner a funcionar el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) pues debería estar listo hace un año, pero con los nuevos cronogramas estaría en abril de 2014.

Hasta el momento se ha implementado el 25 por ciento y queda por resolver la doble tarjeta que le causa multas de la Superintendencia de Puertos a la ciudad por más de 100 millones de pesos.

El tema es tan pesado que los expertos indican que es el revolcón en el transporte después de 60 años de anarquía. En este sentido, la chatarrización de buses viejos se ha quedado corta debido a que los concesionarios del SITP, como no se han cumplido los plazos estipulados, tampoco han enviado sus buses a Paz del Río para desintegración de los vehículos.

 

 

2. Percepción de seguridad

Después del problema del mal estado de las vías, la seguridad es una de las causas que no dejan dormir a los ocho millones de habitantes.

Aunque las estadísticas demuestran que cada administración ha bajado los índices de muertes violentas, las cifras sobre la percepción de inseguridad día a día suben, es decir que los ciudadanos les da miedo salir. Así mismo, antes de febrero deberá estar lista la sustitución de vehículos de tracción animal.

 

3. Basuras

Al tiempo que el cambio en el esquema de aseo fue el detonante para que la Procuraduría destituyera a Petro, el nuevo alcalde deberá estructurar la nueva licitación para la recolección de basuras e incorporar a los recicladores en el proceso como lo ordena la Corte Constitucional. La idea es que disminuyan a la mitad las 6.500 toneladas diarias que produce la ciudad.

 

4. Vivienda

Mientras en los dos años de la administración de Petro no se construyó una sola de las vivienda gratis que entrega el Gobierno nacional por diferencias ideológicas en el desarrollo urbanístico de la ciudad, el nuevo alcalde deberá retomar el tema para que la nación desemboce recursos para disminuir el déficit de 400 mil soluciones habitacionales.

La actual Administración tiene en el plan de desarrollo el propósito de construir 70.000 viviendas de interés social.

 

 

5. Predial

A pesar de que la reforma a los impuestos del predial unificado e Industria y Comercio espera un sí en el Concejo desde la alcaldía de Luis Eduardo Garzón, la nueva Administración deberá perfilar como cambiar convencer para que se paguen tributos de acuerdo al valor del predio y no por estratificación.

 

 

6. Hospitales

La quiebra de la red hospitalaria es un problema que se deberá resolver de inmediato ya que los centros asistenciales de todos los niveles no tienen como responder a los empleados y acreedores.

La presión será para que las EPS paguen las deudas y el Gobierno nacional apoye a los gerentes de estas instituciones para salir del letargo que cumple más de seis años.

 

 

7. Malla vial

 

El nuevo mandatario que gane el segundo cargo más importante en Colombia el próximo año no tendrá como solucionar el atraso de 20 años en la malla vial debido a que anualmente se invierten menos de 500.000 millones y la ciudad necesita más de 20 billones para actualizar la malla vial y resolver el problema de los huecos.

 

 

8. POT

Después de que Petro expidiera unilateralmente el decreto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la nueva Administración tendrá que decidir si deja la medida que esta demanda por inconstitucional o sigue con la reglamentación.

Aunque el tema está en el papel, la realidad es que cualquier determinación que se tome afectará la vida cotidiana ya que afectará el desarrollo urbanístico de la urbe.

 

 

9. Ciudad Región

Para enfrentar la globalización, el sector privado realiza ingentes esfuerzos para que la ciudad pueda conquistar los mercados internacionales mediante el esquema de Ciudad Región.

La Administración trató de crear el área metropolitana entre Bogotá y Soacha mediante una consulta popular, pero la Registraduría determinó que no era viable.

 

10. ¿Estatificación de los servicios públicos?

Para los servicios públicos la ideología política del nuevo mandatario será fundamental, pues en este momento Petro tiene la firme convicción que el Estado es quien debe prestar esos servicios. Es el caso de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) que entró hace dos años en la era estatista.

Pero si el nuevo alcalde tiene la convicción que el sector privado es más eficiente, la entidad dará la vuelta para conseguir un socio estratégico.