Por: Esteban Lugo, Periodista EL NUEVO SIGLO.
Becado en Estados Unidos, el golfista Diego Velásquez terminó el 2013 en el lugar 73 del Tour Latinoamericano de la PGA, lo que permitía poner en riesgo su tarjeta de esta organización, al terminar undécimo en el torneo celebrado en Sebring, Florida en enero. Ahora, inicia su participación en la compleja temporada por los torneos latinoamericanos.
Velásquez ganó a nivel universitario el Bank of Tennessee Intercollegiate en 2010, el Western Intercollegiate en 2009 y el Giustina Memorial Classic en 2008. En 2010 fue cuarto en el NCAA Championship con récord de campo de 66 en la ronda final. En este mismo año fue nombrado en el Primer Equipo All-American y Primer Equipo All-Nicklaus. En julio de 2010 participó en el Nationwide Children's Hospital Invitational, su primer torneo del Web.com Tour, y terminó T4 en el 63º Colombian Open del Tour de las Américas.
Para el 2011 se hizo profesional, tuvo ocho apariciones en el Web.com Tour, en donde consiguió un top 10 y tres top 25’s para terminar No. 98 en la Lista de Ganancias. Su mejor resultado fue en el Miccosukee Championship en octubre. En 2012 participó en 18 torneos Web.com Tour y en diciembre de ese año terminó 10º en el Colombian Coffee Classic del PGA Tour Latinoamérica en Cali, Colombia. En el año anterior estuvo en 9 torneos del tour obteniendo su mejor resultado en el Lexus Perú Open donde ocupó el lugar 19.
El golfista compartió sus impresiones con este diario.
EL NUEVO SIGLO: Ilústrenos sobre su trayectoria y su palmarés en el golf.
Diego Velásquez:Empecé a jugar golf desde los ocho años por mi abuelo, que era general de la Fuerza Aérea y fue él quien me empezó a meter en el tema, me gustó mucho, después mi papá me empezó a patrocinar en los torneos juveniles, prejuveniles, infantiles… me mandó a una academia en Estados Unidos cuando yo tenía diez años y fue ahí en esa academia que yo dije que me gustaba el golf, empecé a trabajar para este deporte y a representar a Colombia como prejuvenil en torneos pequeños y empecé mi vida. Luego fui más grande, en juveniles y en mayores, a jugar torneos en el exterior representando al país. Todo eso sirvió para tener una hoja de vida competitiva para presentársela a las universidades de Estados Unidos, las cuales me ofrecieron cinco becas y escogí una, donde terminé jugando allá cuatro años.
ENS: ¿Para cuál universidad?
DV:Con Oregon State. Allá también hice mi carrera de mercadeo y publicidad, me gradué, obtuve mi diploma. A los 18 años llegué a la universidad, y a los 22 me hice profesional.
ENS: ¿Qué sensaciones le dejó el Colombian Open en Bucaramanga?
DV:Fue una muy buena experiencia. Es un torneo bastante competitivo, y es aquí en mi país. Yo llevo siete años fuera de Colombia, y volví este año en enero, como para retomar mis raíces y empezar una etapa nueva de mi vida desde este país y no ubicado en los Estados Unidos. Fue bueno volver a Colombia a jugar un torneo, sobre todo el abierto de nuestro país, que es parte de una gira internacional (el NEC Series Latinoamérica) que va por toda Latinoamérica y empezó en Colombia, con jugadores internacionales y un nivel bastante alto, pero se pudo hacer un buen papel, no las expectativas que tenía, pero se pudo empezar el año bien, con confianza.
ENS: ¿Quiénes son sus ídolos en el golf en Colombia y en el resto del mundo?
DV: Yo siempre he tenido mi ídolo, Greg Norman: “El tiburón”. Toda mi vida yo siempre lo veía. Además, no tanto como ídolo, pero sí como un amigo está Camilo Villegas, que es la cara del golf colombiano en el mundo y me ha apoyado bastante, sobre todo con consejos sobre cómo manejar a los medios y también cómo manejar el tiempo. Él ha sido el apoyo y es la persona que uno mira, porque uno quiere llegar a donde él está.
ENS: ¿Cómo ve el momento actual de Camilo?
DV:Ha mejorado mucho después que tuvo un año muy malo. El golf es de mucha confianza y él la perdió porque cambió de empresas de patrocinio, de palos, de talega… pero yo creo que va recuperando la confianza, porque él es una persona muy disciplinada y va a volver a ser sobresaliente como era antes.
ENS: ¿Cuáles son los principales retos en lo que resta del 2014?
DV:Las expectativas son jugar en el circuito latinoamericano y quedar en el top 5 en la lista de ganancias, que al final del año permiten pasar al siguiente nivel, el Web.Com Tour, que tiene algunos torneos en Latinoamérica, como el del Country Club (donde Velásquez no pudo estar), pero se juega más que todo en Estados Unidos. Son 18 torneos del latinoamericano, donde hay que quedar en el top 5 de la lista de ganancias para entrar al Web.com.
ENS: ¿Qué consejo ha recibido usted en el golf que lo haya marcado para su carrera?
DV:Yo diría que la paciencia. Como todo en la vida, es un deporte de muchos altibajos. Uno falla más de lo que gana, entonces tiene que aprender que hay que pararse y seguir insistiendo aunque las cosas no salgan bien. Hay que seguir perseverando.
ENS: ¿Qué sensación tiene ahora que el golf volvió a ser un deporte olímpico?
DV: Me gustaría mucho estar allá. Ya he representado a Colombia en la Copa del Mundo, el mundial, y faltan los Olímpicos. Ese es un nuevo reto, al jugar no solo por el top 5 de la lista de ganancias, sino para acumular puntos para el ranking para los Olímpicos.
ENS: ¿Cuál es el siguiente torneo?
DV:Será en el Club La Sabana, un torneo chiquito, para prepararme para la gira que sigue en México, en Guatemala y en Argentina.