Crear un Distrito Especial con los municipios de Bucaramanga, San Juan de Girón, Floridablanca y Piedecuesta atenta contra el desarrollo sostenible y crea desequilibrios en las localidades y las otras entidades del departamento.
Así lo consideró el senador santandereano Jaime Enrique Durán, del Partido Liberal, al precisar que no apoya una reforma constitucional que conlleve a alcanzar esos objetivos.
El congresista se pronunció sobre el tema ante la solicitud del gobernador Didier Tavera, quien hizo un llamado a la ciudadanía para que se abriera el debate sobre dicha iniciativa que no tuvo ambiente en el pasado período de sesiones ordinarias del Congreso.
Durán resaltó que hace cerca de 10 años en compañía de varios congresistas presentó un proyecto de acto legislativo en ese sentido, teniendo en cuenta los distritos especiales que existían en el país, pero fue contundente en señalar que ahora Colombia vive una situación diferente y los municipios ya tienen su dinámica político administrativa que los ha llevado a tener un desarrollo autónomo.
“Hoy en día, a la luz de los cambios en la concepción del desarrollo regional y local, y su sostenibilidad en los aspectos políticos, presupuestales, ambientales, entre otros, estimo que puede significar un desequilibrio a corto y mediano plazo intentar cambiarles su ordenamiento político, territorial y administrativo, porque pierden su autonomía”, advirtió el legislador.
El senador Durán destacó que, de insistir en ese propósito, se llegaría a un desequilibrio en el desarrollo de las localidades, lo que conllevaría a desmejorar la capacidad productiva, golpeando la calidad de vida y el nivel de bienestar de los habitantes de esos municipios, favoreciendo las capitales, por la distribución desigual de los recursos.
“Las desigualdades y los desequilibrios en un departamento, tan diverso como Santander, producto de un tratamiento especial focalizado, conllevaría a una severa limitación para el desarrollo productivo y a desmejorar la calidad de vida de la población”, afirmó Durán, quien aseveró que “hoy por hoy, esa propuesta de reforma constitucional atenta y desequilibra la dinámica política, administrativa, sociocultural y financiera de dichos municipios”.