Días Oscuros para Nelson Ramos | El Nuevo Siglo
Jueves, 31 de Octubre de 2013

El número uno lo sigue conservando en su buzo pero de poco le sirve en estos días. El arquero Nelson Ramos sigue perteneciendo al registro de Millonarios pero aún no puede recuperar la titularidad que le tuvo que ceder a Luis Delgado el 22 de septiembre de 2012, en un clásico contra Santa Fe donde el equipo ganó 2-1 con tantos de Wason Rentería y Mayer Candelo. Ese suceso, que lo sacó de las canchas por once meses y de paso derivó en que su colega santandereano se coronara campeón de ese torneo con Millonarios, grabándose para siempre en la memoria de los hinchas al atajar la pena máxima de Andrés Correa que les dio a los embajadores la estrella 14. Ramos, sin embargo, vio una luz al final del túnel al ser suplente el domingo anterior en la derrota de Millonarios por 3-2 ante Junior de Barranquilla.

Para complicar las cosas aún más, en enero de este año llegó Robinson Zapata a disputar un puesto en el arco embajador. “Rufai” también ha tenido más oportunidades que Ramos al disputar 5 partidos de liga y 6 de copa como titular, siendo sus presencias en el torneo liguero consecuencia directa de lesiones de Delgado. El entrenador Hernán Torres ya ha defendido públicamente a Delgado como su primera opción. “Yo no coloco jugadores por el apellido o porque me los pida la tribuna. Yo pongo al que mejor esté, y en este momento el arquero de mejor rendimiento se llama Luis Delgado”, les dijo a los periodistas después de un entrenamiento, con el fin de quitarse la presión de encima porque muchos pedían, sea en público o en privado, la vuelta de Ramos.

Y es que aunque Delgado se ha mostrado atajador como el que más bajo los palos, no deja de tener algunas dudas en las salidas que han tenido su costo. Ramos, por su parte, era un arquero completo, de muy buen saque e incluso hasta con pegada para los tiros libres. La situación ha desembocado en que muy posiblemente Ramos abandone las toldas embajadoras a final de año. De hecho, el rumor de que había comunicado su renuncia alcanzó a circular por las redes sociales, aunque fue rápidamente desmentido por los canales oficiales del club. Aun así, se antoja difícil que un equipo colombiano mantenga a tres arqueros que podrían ser todos titulares en cualquier institución en el país, sobre todo en estos tiempos de exportación masiva del fútbol nacional.

 

Arqueros: ¿té para tres?

Pocos casos se han dado de equipos que en el mundo del fútbol hayan compartido a tres “pesos pesados en el arco”:

·       Real Madrid 1999/2000: A punta de buenas actuaciones, un juvenil en ese tiempo llamado Iker Casillas llegó a hacerse con la titular por encima del veterano mundialista alemán Bodo Illgner y el argentino Albano Bizarri. Casillas también dejaría en el banco a grandes nombres españoles como Santiago Cañizares, Pedro Contreras y César Sánchez.

·       FC Barcelona 2002/ 2003: Los azulgranas llegaron a contar en esa temporada con el argentino Roberto Bonano y el alemán Robert Enke, ambos con recordadas campañas en sus respectivas ligas, frente a quienes se terminó abriendo paso el entonces juvenil Víctor Valdés.

·       Independiente de Avellaneda 2010/2011: No tan célebre como los casos anteriores ha sido el caso de los “diablos rojos” argentinos, hoy en la B nacional, quienes desde hace tres años cuentan con Fabián Assmann, Adrián Gabbarini e Hilario Navarro, todos porteros considerados en su momento como grandes baluartes por la prensa local. Incluso el cuarto portero, Diego Rodríguez, ha tenido su espacio.

 

Los números de Ramos

 

Estadísticas de Nelson Ramos en Millonarios F.C. (2011-2013)

Partidos Jugados: 59 (todos los torneos)

Partidos con el arco invicto: 18

Penales atajados: 1  (a Diego Centurión de Guaraní en Copa Sudamericana)

Goles anotados: 2

Tarjetas amarillas: 4

Tarjetas Rojas: 0