“vamos a ayudarle al Alcalde a mejorar el recaudo de los impuestos; la ciudad se lo merece por ser pujante y bonita”.
Con estas palabras Juan Ricardo Ortega, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), suscribió un convenio de cooperación en prácticas tributarias con el alcalde Rodrigo Guerrero, tras recuperar la soberanía impositiva del Municipio que estuvo por siete años en poder ilegal de la empresa privada Unión Temporal Servicios de Impuestos de Cali (Sicali).
Ortega explicó que la Dian también hará dentro del convenio labores de fiscalización continua y capacitaciones a los servidores públicos de la Alcaldía: “Se trata de intercambiar información y apoyar a la administración del doctor Guerrero, para que la ciudad recupere todo lo que ha perdido por la falta de gestión en el recaudo de impuestos y han afectado a la ciudad en la inversión social”.
“El compromiso es que Cali ocupe los primeros lugares como era antes. Cali se lo merece”, aseguró Ortega, luego que Guerrero recordara que la capital del Valle ocupa el sexto lugar en el manejo del recaudo de impuestos, siendo superada por Barranquilla, Medellín y Bogotá.ç
“Cali es una de las ciudades más bonitas del país, de gente pujante. Por eso, merece toda la atención en el tema tributario. La idea es ayudar conjuntamente en la parte de servicio para que la gente pueda pagar y entender de manera fácil sus obligaciones. Es buscar a los evasores y hacer planes conjuntos de fiscalización. Se manejará, además, el tema de cobranza y el cobro coactiva”, puntualizó Ortega.
La gestión tributaria por parte del Municipio permite ahorrar alrededor de 5.000 millones de pesos al año, porque es posible realizar esta labor de manera más eficiente.
El Departamento Administrativo de Hacienda Municipal reiteró, a través de un comunicado, que con la recuperación del servicio y del manejo y cobro de los gravámenes, se pasó de un solo punto de atención al público a poner en funcionamiento nueve distribuidos por toda la ciudad que desde la semana pasada empezaron a prestar con celeridad los servicios tributarios a todos los caleños.