El proceso de paz no pasa de los "intentos de arrancar", a pesar de su voluntad de trabajar por la instalación de una mesa de negociaciones de paz con el Gobierno, dijo ayer el Eln a través de un comunicado.
"Si bien el Eln ha manifestado su disposición y voluntad para construir caminos de paz, el proceso no ha pasado de los intentos de arrancar", dijo esta guerrilla en un comunicado publicado en su sitio web y firmado por la "Delegación del Eln para el Diálogo".
"Iniciar las conversaciones exploratorias con el Eln es un imperativo para que el proceso de búsqueda de la paz, que nuestra nación exige y que la comunidad internacional quiere acompañar, sea una realidad", destacó a su vez el grupo guerrillero.
Para esto, el Eln dijo que su delegación para los "diálogos exploratorios" con el Gobierno está conformada desde hace un año y "lista" para iniciar conversaciones de paz.
El Eln ha insistido en su disposición a iniciar diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, sin condiciones previas y en paralelo a los que ya se mantienen con la guerrilla de las Farc desde noviembre de 2012 en Cuba.
Hace más de un mes, el vicepresidente Angelino Garzón informó que los diálogos de paz con el Eln se iniciarían "en los próximos días" en un lugar diferente a Cuba.
Varios países, como Uruguay y Noruega, se ofrecieron además a apoyar un eventual proceso de paz con el Eln, que sin embargo no se ha cristalizado hasta el momento. Se ha especulado incluso con la posibilidad de que las conversaciones se realicen en suelo uruguayo.
Las Farc, con entre 7.000 y 8.000 combatientes, y el Eln, con unos 2.500, fueron fundadas en 1964 y son las últimas guerrillas que quedan activas en Colombia.
De otra parte, a través de otro comunicado, la Fundación País Libre le pidió al Eln la liberación inmediata de los ingenieros Eber Arnulfo Morena, Nelson Carreño y Yesid Francisco Galindo, quienes plagiados en Saravena, Arauca, hace más de un mes./AFP