'Día sin carro’: 1,5 millones de vehículos en garajes | El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Febrero de 2012

Bogotá prohibió este jueves por 12° año seguido la circulación de autos particulares en una jornada que persigue promover el transporte a pie, en bicicleta o en vehículos públicos para mejorar la salud ambiental de la capital colombiana y unos 1,5 millones de carros lo cumplían.

El llamado 'Día sin carro', con una duración de 13 horas, redujo visiblemente el tráfico en las habitualmente saturadas vías de Bogotá aunque tampoco las llegó a vaciar.

Los más de 50.000 taxis, 16.000 'busetas' (pequeños buses) y 270.000 motocicletas registrados mantenían presencia en las calles de esta urbe de más de siete millones de personas, que cuenta con una extensa red de autobuses articulados (Transmilenio) y 360 km de ciclovías, pero no un sistema de metro.

También estaban autorizados a circular los vehículos militares, policiales, ambulancias, bomberos, de trabajo con logo pintado, los blindados del servicio de escoltas, del cuerpo diplomático y las carrozas fúnebres.

No obstante, la alcaldía ha calculado que alrededor de 1.592.000 autos privados no se moverían durante el periodo de prohibición, que se extendía desde las 06H30 hasta las 19H30 locales de este jueves, y ha destacado una mejora en algunos indicadores ambientales respecto al año pasado.

En las cinco primeras horas de la jornada, el ozono cayó 19% y el humo y dióxido de nitrógeno 2% respecto a la edición de 2011, aunque el dióxido de azufre y el monóxido de carbono aumentaron 22% y 27% respectivamente, detalló la Secretaría de Movilidad de Bogotá en un boletín.

También en las primeras cinco horas, las autoridades locales impusieron 126 multas e inmovilizaron 23 vehículos por incumplir las normas de esta jornada, de acuerdo con la secretaría.

La celebración del día sin autos en la capital colombiana se realiza gracias a una iniciativa que fue aprobada en referendo por la ciudadanía.

En Bogotá también rige de manera permanente una restricción para vehículos particulares que les impide circular durante dos días a la semana entre las 06H00 y las 20H00 locales, como medida para reducir unos niveles de congestión que pueden derivar en traslados de más de dos horas del hogar al trabajo.

AFP