De ahora en adelante, los turistas extranjeros no residentes serán beneficiados con la devolución del IVA sobre productos que compren en Colombia, lo que generará un mayor interés de estos viajeros por visitar nuestro país.
Ello debido a la entrada en vigencia del Decreto 1903 que reglamenta la devolución a los turistas extranjeros de la totalidad del impuesto por parte de la DIAN; Colombia se fortalece como un destino atractivo para los viajeros internacionales y para la realización de eventos, convenciones y negocios.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, confirmó que, además de responder a uno de los llamados que venían haciendo los gremios del sector turístico y comercial para ofrecer más incentivos a los turistas a la hora de hacer compras en Colombia, ubica al país en un lugar cada vez más competitivo para la atracción de viajeros.
Álvarez-Correa sostuvo que está demostrado que el turismo es uno de los sectores que logra una mayor redistribución de los ingresos entre su cadena productiva y de servicios y, por ello, cualquier iniciativa que mejore la experiencia del turista en Colombia redunda significativamente sobre los ingresos del sector.
Este Decreto fue trabajado conjuntamente entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Hacienda, la DIAN y la Cancillería y reglamenta la devolución del impuesto sobre las ventas a los turistas extranjeros no residentes en Colombia por la compra de bienes en el territorio nacional, y a los visitantes extranjeros no residentes en el país por la compra de bienes gravados, realizadas en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo.
Para tal fin, se considera turista extranjero no residente a los nacionales de otros países que ingresan al territorio nacional temporalmente para llevar a cabo actividades de descanso, esparcimiento, salud, eventos, convenciones o negocios, así como los visitantes de otros países que arriban a nuestro territorio en cruceros turísticos.
Actividades
“Desde el Ministerio logramos que se incluyera dentro del Decreto un rango más amplio de calidades migratorias, lo cual eleva la cobertura de actividades turísticas beneficiadas”, añadió.
La Ministra también destacó que el Decreto otorga derecho a la devolución del impuesto sobre bienes como confecciones, calzado, marroquinería, artesanías, juguetería, lencería, joyería, entre otros, con lo cual se estimula la producción y ventas de las Mipymes colombianas.
Indicó que esta iniciativa representa un avance en materia de devolución ágil y efectiva del impuesto. Para el trámite, el turista deberá presentar al momento de la salida del país el formulario de solicitud de devolución debidamente diligenciado, autorizar la consulta de sus registros migratorios e informar sobre una tarjeta de crédito internacional de las franquicias con las que tiene convenio la DIAN para realizar el abono.
Por otra parte, Gustavo Adolfo Toro, presidente de Cotelco, indicó que este Decreto responde a la solicitud que hizo este gremio en su pasada Asamblea, en el sentido de facilitar la devolución del IVA a los turistas extranjeros que ingresan al país.
“Estamos muy contentos con esta decisión del Gobierno y, por supuesto, esto será un incentivo más para que nuestro sector turístico siga creciendo como lo viene haciendo”, señaló el dirigente gremial.
De otro lado, la representante de los comerciantes de Cúcuta, Cecilia Sánchez, indicó que “es una propuesta incoherente de parte del ministro, si hablamos de la realidad, si no vienen extranjeros para acá a quién le vamos a vender sin IVA, esa propuesta, esa ayuda, no nos sirve para absolutamente nada”.