Las agencias espaciales europea, ESA, y japonesa, JAXA, desvelaron este jueves la sonda espacial que realizará un viaje de siete años hacia Mercurio, el planeta rocoso más misterioso entre los cercanos al sol.
El lanzamiento del dispositivo, bautizado BepiColombo, está previsto para 2018, en la que será la primera misión de la Agencia Espacial Europea al planeta rocoso más cercano al Sol.
BepiColombo tiene una altura de 6,4 metros y está compuesto de dos módulos -uno europeo y otro japonés- que se separarán a la llegada para orbitar en ejes diferentes alrededor del planeta menos explorado del Sistema Solar.
Su misión es "continuar estudiando los numerosos resultados intrigantes de la misión Messenger de la agencia espacial estadounidense, la Nasa, investigando más que nunca antes los misterios de Mercurio", indicó la ESA.
Hasta el momento a Mercurio solo llegaron dos misiones de la Nasa: la Mariner 10, en los años 1970, y Messenger, que giró alrededor de dicho planeta entre 2011 y abril de 2015, cuando se agotó su carburante.
En el proyecto conjunto participan más de 33 empresas de 12 países europeos y firmas de Estados Unidos y Japón.
El proyecto se ha visto retrasado en varias ocasiones, pero los científicos aseguran que la sonda estará lista para ser trasladada en marzo de 2018 hacia la base de lanzamiento espacial europea de Kuru, en Guayana Francesa, de donde saldrá el mismo año con dirección a Mercurio.
"La llegada a Mercurio está prevista el 5 de diciembre de 2025", anunció Ulrich Reininghaus, responsable del proyecto BepiColombo de la ESA-